José Ramón Hidalgo Antequera es Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público desde el 25 de marzo del 2003. A punto de cumplir siete años en el cargo, realiza una valoración de las reclamaciones que ha recibido a lo largo del año 2009 por parte de los pacientes extremeños. A falta de conocer al detalle los datos sobre el número de personas que esperan más tiempo del establecido por ley para operaciones quirúrgicas, consultas o pruebas diagnósticas (un máximo de 180 días, 60 y 30, respectivamente), desvela que los expedientes abiertos por esta cuestión se acercan a los 600. A finales de este mes presentará públicamente la memoria de actuaciones durante el 2009.

--Los datos del SES sobre listas de espera correspondientes al año 2009 reflejan un recorte en cuanto a las cifras totales y del tiempo medio de espera para operarse, no así en consultas. ¿Qué valoración hace?

--Se mantienen cifras medias muy estables respecto al ejercicio anterior. Se debe tender a que en todas las áreas se esperen los mismos días para las mismas atenciones. De todas formas, a pesar de mantenernos en unos puestos de los mejores en comparación con otras autonomías, los ciudadanos tienen unas expectativas de ser atendidos en plazos menores a los establecidos.

--Habitualmente esta demora suele ser la causa más común de las reclamaciones. ¿Ha sido así durante el último año 2009? ¿Cuáles son otras causas habituales de quejas de los ciudadanos?

--Hemos aumentado los expedientes de tramitación de solicitudes de Ley de Atención Sanitaria especializada, o Ley de Plazos durante el ejercicio pasado. Se ha incrementado en un 70% el número de solicitudes de aplicación. En cualquier caso, las cifras son bajas, 594, respecto al número total de pacientes atendidos durante el año pasado por el Servicio Extremeño de Salud. Además de esas quejas por la demora en la atención, la disconformidad con el trato personal o asistencial fue la segunda causa de reclamación.

--Podría hacer una valoración general de la situación de la sanidad extremeña actual. En su opinión, ¿qué debería mejorar?

--España tiene una de las mejores sanidades del mundo. El sistema sanitario público aporta unos indicadores sanitarios envidiables. No obstante, este sistema público se percibe como un derecho establecido y hace que los ciudadanos sean muy exigentes con él. El ciudadano tiene unas expectativas de ser atendido de manera rápida, efectiva y segura, además de con mucha calidad. El sistema tiene una serie de limitaciones, como la gestión de las esperas, que se realiza por la necesidad y no por el poder adquisitivo de poder ir a un recurso privado. Las esperas para ser atendidos por los especialistas, el ciudadano no las entiende. Se debe seguir mejorando en la disminución de plazos de atención; la comunicación con el paciente y en la seguridad del paciente. Siendo muy bueno el sistema público, creo que tiene mucho margen de mejora.