La futura reina de España es nieta e hija de periodistas. Pese a que sus futuras obligaciones como Princesa de Asturias la alejarán de los platós de televisión y las salas de montaje, ella misma reconoce que nunca se le pasó por la cabeza dedicarse a otra cosa que no fuese la comunicación. "Tengo la suerte de dedicarme a algo que me encanta", explica Ortiz en una entrevista publicada en internet en la que repasa su trayectoria profesional. "Me gusta el estrés y la adrenalina de la información diaria. Es como una droga", confiesa Letizia en dicha entrevista.

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Tiene, por tanto, 31 años. Su abuela es la locutora Menchu Alvarez del Valle, mientras que su padre es el exdirector de Antena 3 Radio en Asturias Jesús Ortiz. La prometida del príncipe Felipe instaló su residencia en Madrid con el propósito de cursar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense.

DE LA PRENSA A LA TELEVISION

Ortiz debutó muy joven como periodista en el diario asturiano La Nueva España, en el que hizo prácticas durante dos veranos. Más tarde, ya en Madrid, trabajó en el diario Abc y en la agencia Efe.

Desde Efe, la periodista dio el salto a la televisión. Primero, en el canal económico Bloomberg, y después, en CNN+, cadena en la que desempeñó labores de redactora, reportera y presentadora. En el 2000 se incorporó a TVE, donde trabajó con el equipo de edición del Telediario 2 y se hizo cargo de la presentación del espacio Informe semanal.

ENVIADA ESPECIAL

Ortiz fue la enviada especial de TVE en los días posteriores a los atentados del 11-S en Nueva York. "Fue todo muy rápido e intenso y no me dio tiempo a reciclar lo que estaba viviendo. Me impresionó mucho el estado de la gente", explica en la entrevista. Por su labor como enviada especial de TVE a Nueva York, Ortiz obtuvo el Premio Larra al periodista menor de 30 años más destacado del 2001.

La futura Princesa de Asturias fue también enviada especial de la cadena estatal en la guerra de Irak, tras la caída de Bagdad. "Una de las tareas más interesantes del periodismo es estar donde ocurren las noticias. Fue importante estar con los militares para apreciar como realizaban su trabajo", recuerda Ortiz.

CURRICULO IMPRESIONANTE

La conductora del Telediario 2 tiene un currículo impresionante. Sin embargo, Letizia Ortiz no se considera una triunfadora. "Aprovecho las oportunidades que se me dan. Cada cual tiene su concepción del éxito y lo importante es ser honesto con uno mismo", asegura la periodista en la entrevista publicada en internet.

La honestidad es una cualidad que la futura esposa de Felipe aprecia. "Trabajar en televisión es una enorme responsabilidad --reflexiona--. Hay que tener los principios de lo que se cuenta muy claros y hacer una labor correcta".

La periodista contrajo matrimonio civil en 1997 con el profesor Alonso Guerrero, del que se divorció un año después, en una ceremonia civil en Almendralejo (Badajoz), oficiada por el alcalde del Partido Popular Manuel Jesús Morán.