Entre 25 y 40 años, dedicado a la construcción o al sector servicios y con al menos cinco años de experiencia. Ese es el perfil del nuevo parado extremeño. De los 93.231 desempleados registrados en la región, 14.325 tienen menos de 25 años y casi 79.000 superan esa edad. Son, en cualquier caso, jóvenes preparados que en la mayoría de los casos han sido despedidos por la actual situación económica, preferentemente en los dos sectores mencionados.

Además, se da la circunstancia de que quien tenga la suerte de encontrar trabajo, el que hay es en su mayor parte precario. Solo cinco de cada cien nuevos contratos que se han firmado en Extremadura en lo que va de año son indefinidos. En cifras concretas la cuestión queda clara: del 1 de enero al 30 de noviembre se han firmado en la región 422.427; pero solo 22.291 tienen caracter indefinido; es decir, el 5,2%; el resto son temporales vinculados a la producción, por obras y servicios o por interinidad, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Esta es una lacra laboral contra la que llevan años luchando los sindicatos pero no que se termina de resolver. Otra cuestión que también se repite es la situación de la mujer a la hora de trabajar. Las mujeres continúan teniendo más dificultades para encontrar trabajo y cuando lo hacen cobran hasta 3.000 euros brutos al año menos en algunos casos. De hecho, hay 20.000 paradas más que parados.

La radiografía de estos nuevos contratados en la comunidad extremeña es la de una persona de entre 25 y 44 años para trabajar en la industria o en el sector servicios, en el caso de los contratos indefinidos; y en esa misma franja de edad pero trabajando en la agricultura o en servicios si se trata de la contratación temporal, y cuyo contrato no llega a los tres meses de duración en más de la mitad de los casos.

Por sectores

La temporalidad se hace más evidente a la hora de trabajar en el campo, debido a las circunstancias de la producción del momento. Así, en lo que va de año la agricultura ha generado algo más de 162.000 contratos, de los que apenas 400 han tenido caracter indefinido.

La construcción es otro sector con marcada temporalidad laboral en la región. En los once primeros meses del año han firmado un contrato en este ámbito casi 65.000 personas, pero no llegan a mil los de caracter indefinido.

El sector servicios es el que más volumen de contratos lleva este año en Extremadura, con un total de 168.709. De ellos, el 4,3% (7.273) son indefinidos. Por el contrario, la industria es la que menos contrataciones realiza, con 18.652 en lo que va de año. Sin embargo, es el sector con mayor porcentaje de contratos indefinidos, 1.560 (el 8,3% del total).