El parque científico y tecnológico de Extremadura que impulsan Junta y Uex conectará definitivamente el ámbito empresarial con los investigadores universitarios. Juan Manuel Sánchez está convencido de la necesidad de insuflar al sistema investigador nuevos aires de los que se beneficie tanto el entramado industrial como la propia universidad. No en vano, antes de ocupar el cargo de vicerrector de investigación en noviembre del 2004, dirigía la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), a la que dio un vuelco radical.

--¿Qué filosofía impulsa el parque científico y tecnológico?

--Tiene que tener un papel definitivo y ser un espacio que permita hablar a los investigadores, los tecnólogos y las empresas en un idioma único, en un ambiente adecuado... debe servir para un respaldo completo, total y absoluto para todos los temas empresariales en Extremadura. Pero la propia filosofía surge de la situación actual en la que estamos en Extremadura. El parque científico solo va a suponer la cristalización de una filosofía que emana de los distintos estamentos del sistema de I+D de Extremadura. En la colaboración entre investigadores y productores o empresarios está el futuro. No solo en el plan nacional, sino también en las directrices de Europa.

--El parque se presenta como el departamento de I+D+i de las empresas extremeñas ¿cree que éstas responderán?

--Podemos dar a las empresas extremeñas lo que les falta, su departamento de I+D sin abandonar nuestro objetivo, una investigación de excelencia.

En un sistema como el nuestro --con el nuevo plan nacional que de sus 47.500 millones de euros destinará el 60% a ejecución privada-- habría que preguntarse cuántas empresas asentadas en Extremadura van a ser capaces de optar a estos 30.000 millones de euros. Lógicamente aquellas que trabajen en I+D+i, y creo que nosotros estratégicamente somos muy importantes pare ellas.

--No hace falta que los edificios estén terminados para comenzar a funcionar...

--No, en dos semanas tendremos gerente y la intención de la Dirección General de Innovación de la Junta y de la Universidad es la de presentar proyectos a la convocatoria abierta, al manoseado parquetazo .

--¿Para los parques científicos habrá una buena tajada del plan nacional?

--Una barbaridad de dinero... la realidad es que no podemos vivir de espaldas a la investigación en el sector privado, y no podíamos seguir de espaldas a una herramienta tan fundamental para la investigación y la transferencia de resultados como son los parques científicos y tecnológicos. Esta región no podía seguir permitiéndose el lujo de no tener un parque así.

--¿Hay algo positivo en haber tardado tanto tiempo?

--Algo tremendamente positivo, que no vamos a cometer la cantidad de errores que se han cometido en otros sitios. Y que vamos a intentar aprender de todos los que nos llevan una ventaja.

--¿Será un parque multidisciplinar o se irá especializando?

--Las directrices las tendrá que marcar la fundación y el gerente. Pero lo que está claro es que existen una serie de áreas que son más importante en Extremadura que otras. Y aunque de entrada sea un parque de los llamados generalistas, lógicamente con el transcurrir del tiempo tendrá que especializarse en aquellos procesos de I+D+i en los que también se quiera especializar Extremadura. Es decir, en Extremadura no es lógico que se investigue sobre cualquier cosa. Yo creo que la excelencia hay que buscarla allí donde tenemos buenas posibilidades por nuestra geografía o buenas posibilidades por nuestra masa crítica.

--¿Y en qué áreas están esas buenas posibilidades?

--El vicerrector de investigación no es el más adecuado para hablar de ello. De entrada creo que tenemos que apoyar todas las de nuestros investigadores, y desde luego tenemos que tener claro que Extremadura en su conjunto tiene que marcar estas líneas. Ahora bien, no podemos perder de vista que hay determinados aspectos que trascienden de lo que es la actividad de todos los investigadores en Extremadura, y hay algunos campos como son la biomedicina, las nuevas tecnologías, la agroalimentación, la energía con el nuevo centro que se va a crear, y un elemento muy transversal que es el medio ambiente que dentro de lo que son las líneas que se marquen deberían de tener su cabida. Nosotros necesitamos un traje hecho a nuestra medida. Pero la universidad, como universidad, tendrá que seguir apoyando a todos los grupos de investigación, sin menoscabo del interés que puedan tener en cuanto a la interpretación que se haga de ellos fuera. Aquí hacemos de todo, si no no vendrían casi 600 empresas a contratar investigación.