Juan Nevado no se atreve a hacer una evaluación. "No sé a dónde van a llevar, pero ojalá sirvan para lo que se pretende", comenta. Como responsable de la Autoescuela San Jorge, de Cáceres, observa que las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior van por el buen camino. "El gran problema es la falta de experiencia y formación. Actualmente solo se da a los alumnos unos conocimientos mínimos, con un examen teórico y una prueba en circuito cerrado que solo mide determinadas destrezas", explica.

Para él, ese es un problema de base sobre el que hay que trabajar: "Hay quien no sabe montar en bicicleta y ya tiene el permiso para conducir un ciclomotor o incluso una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, que ya son vehículos con mucha potencia. E incluso hay gente que ya viene decidida a comprarse una moto de 600 sin casi saber lo que es eso".

En este sentido, Juan opina que poner y exigir más requisitos para obtener las licencias, ya sea aumentando la edad de acceso a ciclomotores o incrementando las pruebas, contribuirá a que los alumnos salgan de las autoescuelas con más experiencia, "con más capacidades y destrezas para poder salir a la calle o la carretera".