LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

FECHA DE NACIMIENTO 25-03-1973

ESTUDIOS LICENCIADA EN MEDICINA Y CIRUGIA

ESPECIALIDAD EXPERTA EN ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

TRABAJO ATIENDE A PACIENTES EN VARIAS CLINICAS PRIVADAS DE CACERES Y BADAJOZ

Juana Fraile es especialista en Endocrinología y Nutrición y ha tratado numerosos casos de niños con problemas de sobrepeso u obesidad. Esta doctora se muestra muy preocupada por el aumento de la obesidad en la población infantil.

--¿Cuál es la principal causa del incremento de la obesidad infantil?

--Los niños sufren una gran carencia en Educación nutricional, abusan de la comida rápida y de la bollería industrial y no hacen actividad física. Además de que los jóvenes arrastran errores nutricionales desde pequeños y no les controlan lo que comen, llevan también una vida sedentaria.

--¿Existe alguna estrategia preventiva para evitar la aparición de esta enfermedad?

--Principalmente hay que educar a la familia en la materia nutricional. Hay que fomentar en los niños la idea de que tienen que llevar una dieta saludable y para ello han de abordar una educación sanitaria. Es importante también evitar el sedentarismo y promover la actividad física.

--¿Qué tratamientos existen para corregir esta situación?

--Primero habría que sensibilizar a la gente a través de campañas sanitarias de que la obesidad es una enfermedad muy seria, ya que la mayor parte de los niños que la sufren corren el riesgo de ser también adultos obesos. Hay que educar a la población en temas alimenticios y hacerles saber que cuanto antes se trate mejor, porque puede arrastrar otras enfermedades como la hipertensión o problemas con los lípidos.

--¿Afecta la obesidad de distinta manera a niños que a niñas?

--Sí, ya que la imagen corporal repercute mucho más en la población femenina. Por eso es más frecuente que el sobrepeso en las chicas derive en otro tipo de trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia.

--¿Cómo se trata este tipo de enfermedad en los niños?

--Hay que hacer una encuesta nutricional y dietética para ver que alimentación siguen los chicos y la verdad es que muchas veces me quedo sorprendida de lo que comen en los comedores de sus guarderías y colegios. Por eso es muy importante transmitir a la sociedad que la obesidad no es sólo un problema de salud, sino una enfermedad muy seria. Es fundamental sensibilizar a la opinión pública del riesgo y la gravedad que corren los niños que padecen esta enfermedad.

--¿Cómo detecta un padre que su hijo sufre un problema?

--Ante la duda lo mejor es llevarle a un especialista para que le informe de si su hijo sufre sobrepeso u obesidad. Un experto en nutrición siempre podrá identificar mejor la aparición de este trastorno alimenticio.

--¿Cuál es su opinión, como experta, sobre este tema?

--Para mi la obesidad es la epidemia del siglo XXI, con la que hay que tener especial cuidado sobre todo en los niños, ya que puede persistir hasta la edad adulta y aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades.