La causa judicial que por un presunto delito contra los sentimientos religiosos instruía el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida contra el exconsejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el fotógrafo extremeño José Antonio Montoya, se ha archivado. Según pudo saber ayer este diario su archivo lo ha acordado la juez "por prescripción del delito" del que se les acusaba.

Ya hace unos meses diferentes fuentes jurídicas consultadas por EL PERIODICO intuían, como se publicó el pasado 1 de julio, que el delito del que se les acusa a Muñoz y Montoya podría haber prescrito. Lo estimaban así teniendo en cuenta que según establece el Código Penal los delitos menos graves, entre los que se incluye el delito contra los sentimientos religiosos del que se acusaba al fotgrafo extremeño y al exconsejero de la Junta de Extremadura, prescriben a los 3 años y las polémicas fotografías que motivaron las denuncias son del año 1997 y el catálogo Sanctorum que las incluye se publicó por la Editora Regional de Extremadura en el año 2003. Habrían pasado, pues, 10 años y 4 años respectivamente.

Lo que muchos preveían lo ha confirmado ahora con el archivo de la causa "por prescripción del delito" la titular del Juzgado 3 de Mérida. Esta se hizo cargo de la instrucción de la misma hace poco más de un mes, cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), competente para las causas contra personas aforadas, como lo era en su calidad de consejero Francisco Muñoz, se inhibió a favor de los juzgados de Mérida por haber perdido Francisco Muñoz su condición de aforado al dejar de ser consejero tras los últimos comicios electorales.

La juez, consultada ayer al respecto a través del responsable de comunicación del TSJEx, confirmó a este diario el archivo de la causa. Concretó, no obstante, que el archivo se refiere a las actuaciones que se inhibieron del TSJEx "y que han quedado acumuladas a unas actuaciones previas sobre el mismo asunto que fueron también archivadas por prescripción".

MAS DE 100 DENUNCIAS La causa de la que en un primer momento se hizo cargo la Sala del TSJEx y que de esta pasó al Juzgado 3 de Mérida, que ahora la ha archivado, se derivó de la denuncia que a mediados de marzo presentó el PP ante la Fiscalía del TSJEx, y a la que se sumaron las de una decena de asociaciones católicas, por estimar que las fotografías de Montoya, apoyadas por la Consejería de Cultura con el catálogo publicado por la editora regional, eran constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos. (Según recoge el Código Penal incurren en este delito los que "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias...").

El archivo resuelto por la juez de Mérida cierra, pues, la causa judicial abierta en su día a raíz de la denuncia de los populares, lo que no quiere decir que la instrucción judicial se cierre totalmente, pues según indicaron fuentes de la Fiscalía del TSJEx las denuncias contra Muñoz y Montoya no cesan. "Son más de un centenar las denuncias que por la misma causa se han recibido ya en la Fiscalía, de hecho ayer mismo se remitieron dos más al Juzgado de Mérida, por lo que al seguir llegando denuncias es posible que se estén abriendo otros procedimientos nuevos", señalaron a este diario las mismas fuentes. Estas, ante el archivo de la causa inicial, estiman que todas las demás denuncias serán también archivadas, "pues también en ellas procederá por prescripción".

Respecto a las más de cien denuncias recibidas se concretó que procedente "de prácticamente todas las regiones de España y la mayoría de ellas, al margen de las interpuestas por el Centro Tomás Moro o la Asociación Manos Limpias, de particulares e idénticas, por lo que presuponemos que se trata de la denuncia de alguna asociación religiosa que las ha remitido a todas las parroquias de España pidiendo que las presentasen".