Máxima expectación. A partir de las 11 de la mañana, el presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, empezará a leer un resumen de los casi 600 folios de la sentencia sobre la matanza del 11-M. Y el fallo judicial se transmitirá, de forma digitalizada, a los abogados y procuradores de los 28 procesados.

Relacionadas

La lectura de la resolución se realizará en la misma sala en la que se celebró, durante cuatro meses y medio, el juicio. En ese acto estarán presentes los acusados, la fiscalía y las acusaciones particulares y los abogados defensores. También se espera que acuda una representación de las familias de las víctimas. Además, está previsto que sigan ese acto más periodistas de los que estuvieron presentes en la vista oral.

Gómez Bermúdez ha sido el encargado de redactar la sentencia. Este magistrado, de 44 años, permaneció ayer en su domicilio escribiendo el resumen que hoy leerá en la Audiencia Nacional. Los otros dos jueces, Félix Guevara y Fernando García Nicolás, continuaron con sus actividades. Guevara presidió el juicio contra 30 islamistas acusados de formar una célula para atentar contra la Audiencia Nacional.

Por su parte, en la fiscalía se contenía la satisfacción ante la sospecha de que el tribunal ha aceptado la mayor parte de sus peticiones. En cualquier caso, fuentes fiscales adelantaron que no descartan que los jueces hayan decidido castigar, por ejemplo, solo por dirigente de Al Qaeda a Hassan el Haski, al que ellos imputaron como autor intelectual de la matanza. Otras fuentes de esa sede judicial admitieron su orgullo por el juicio.

LAS COPIAS El texto completo de la sentencia saldrá del ordenador personal de Gómez Bermúdez a primera hora de la mañana. El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, recibirá la primera copia y se encargará de hacerla llegar a la presidencia del Tribunal Supremo. Hasta entonces, la sentencia permanecerá blindada.