Julián Mora es una de las voces más autorizadas dentro de la Universidad de Extremadura a la hora de analizar la salud medioambiental de la región frente al reto del desarrollo regional. Forma parte del grupo de trabajo Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial puesto en marcha por la universidad hace unos años y, bajo su punto de vista, en estos momentos ni el volumen ni la polución del tráfico en la comunidad autónoma son un problema.

--¿630.000 vehículos es mucho, poco o suficiente para una región de la dimensión y la dispersión geográfica que tiene Extremadura?

--Realmente tenemos solo 1,2 turismos por cada hogar, que es la densidad más baja de toda España. El número de vehículos no tiene tanto que ver con cuestiones de geografía física como con el número de habitantes, el nivel de renta per cápita y el envejecimiento de la población. La renta es de las más bajas y como tenemos uno de los procesos más fuertes de envejecimiento de la población, hay mucha gente mayor que no tiene vehículo propio.

--Aún así, se está creando una amplia red de autovías, es decir, habrá más tráfico y más terreno asfaltado...

--Sí, pero aún terminando todas las autovías previstas será la región con menos kilómetros de autovía por kilómetro cuadrado de superficie. Ahora mismo ocupan 4.300 hectáreas, es decir, apenas el 0,1% del territorio regional, cuatro veces menos que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.

--¿Es totalmente compatible con la conservación de la riqueza natural?

--Perfectamente. El desarrollo sostenible no solo es medio ambiente. Tiene tres patas: conservación de la naturaleza, desarrollo económico y también social. Sin infraestructuras no se puede lograr y la región necesita un impulso para salir de los últimos puestos en renta, PIB o paro.

--¿Habrá consecuencias ambientales?

--Apenas van a afectar. La región es muy extensa y con estas infraestructuras, a pesar de que se produzca un supuesto incremento del tráfico y de las emisiones, apenas provocarán daños al medio ambiente. Hay que tener en cuenta que estamos ganando en calidad ambiental y tenemos más superficie vegetal que hace 50 años. Lo que perdemos con las autovías y el tráfico lo ganamos multiplicado por 10 con el cese de actividades agrícolas y la reforestación de esas superficies. Creo que debemos sacrificar una pequeña porción de nuestra riqueza natural para avanzar económica y socialmente.

--Buena parte de la contaminación del trasporte procede de núcleos urbanos. ¿Hay medidas de sostenibilidad en los planes extremeños de urbanismo para reducir el impacto del tráfico?

--No creo que todavía hagan falta. Solo hay problemas de tráfico y, es a pequeña escala, en las ciudades de Cáceres, que ha crecido mucho en altura y sufre una gran concentración en las vías principales; Badajoz y Mérida, ésta por la llegada masiva de funcionarios. En el resto no hay problemas considerables y por tanto son prescindibles.

--A pesar de ello, ¿los ayuntamientos pueden contribuir en algo al desarrollo sostenible?

--Solo los grandes. Si realizan planes estratégicos para mejorar la sintonía entre crecimiento urbano y desarrollo económico y social, podrán trabajar en indicadores de sostenibilidad con los que mejorar la calidad del aire, el colapso del tráfico y el volumen de emisiones.

--¿1,3 millones de toneladas de CO2 es demasiado?

--Realmente somos la región que menos emitimos a la atmósfera. Pero es cuestión de densidad, el número de vehículos por superficie es muy bajo, y eso nos convierte en la región que menos C02 emite.