La Junta de Extremadura ha manifestado en un comunicado que el ayuntamiento de Cáceres "usa indebidamente" sus competencias en materia de licencias de apertura, en relación con los horarios de los establecimientos hosteleros.

Sobre las "supuestas lagunas" que el ayuntamiento imputa a la Orden de 16 de septiembre de 1996, que según el concejal de Juventud, Javier Castellano, permiten que los establecimientos con categoría de bar normal cierren a las dos de la mañana para abrir pasadas cuatro horas, la Junta asegura que "no existen". En cambio, afirma que sí se produce "una indebida utilización por parte del ayuntamiento de sus competencias, ya que concede licencias de categoría C (bar normal) a establecimientos que realmente operan como F (bar especial).

La Junta recuerda que los locales del grupo C --cafés, bares, cafeterías y restaurantes-- disponen de barra y, en su caso, de servicio de mesas. Su actividad principal es la venta de bebidas y cafés, o también tapas, bocadillos y platos combinados, para su consumo en el interior. Sin embargo, los bares especiales venden exclusivamente bebidas casi siempre en horario nocturno, y están acondicionados para este fin.

UN "FRAUDE DE LEY"

"La mayoría de los bares, si no todos, que reabren a las seis amparados bajo la licencia C, son bares especiales, porque su actividad es similar a la del resto de establecimientos tipo F. El ayuntamiento es consentidor de este fraude", dice el comunicado, que recuerda que la autoridad municipal debe comprobar la actividad real de los locales. "De lo contrario se está dando cobertura municipal a un fraude de ley".

Por su parte, el nuevo presidente de la agrupación vecinal cacereña y responsable de La Madrila, Miguel Salazar, ha declarado que la Junta debe solucionar "este error" y "dejar de echar balones fuera".