El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, ha informado que ayer y hoy los ganaderos extremeños recibirán 94 millones de euros en concepto de adelanto del pago de las ayudas comunitarias al vacuno para que puedan afrontar los gastos ocasionados por la sequía. Extremadura es la primera comunidad que ha abonado estas ayudas, destacó Quintana.

Por otra parte, también respecto a las medidas para paliar los efectos de la sequía, señaló que ayer se reunió con la comunidad de regantes del pantano de Borbollón, que se encuentra en una situación parecida a la del pantano de Rosarito en Cáceres. En este sentido, anunció que han acordado que "si la situación sigue así, vamos a utilizar una medida que permite la UE, que es la ampliación de la tierra de secano para la zona", explicó.

Asimismo, señaló que ya se está gestionando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana el adelanto de la campaña de riego en las Vegas Bajas.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano anunció ayer que su partido ha presentado en la Asamblea una Proposición no de Ley en la que defiende ayudas directas para los agricultores y ganaderos perjudicados por la sequía.

Floriano detalló que el documento plantea la entrega de ayudas directas de 30 euros mensuales por vaca, tres euros mensuales por ovino, y 100 euros por hectárea para el cereal. Además, reclama una condonación de las cuotas de la seguridad social mientras dure la sequía, la supresión del impuesto de bienes inmuebles rústico y el establecimiento de seguros de sequía.

El popular calificó estas propuestas como "medidas razonables y asequibles", porque ya "se han tomado en otro momento y pueden paliar la sequía que está suponiendo fuertes pérdidas para el sector".