La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico adjudicará en el plazo de dos meses las 9 emisoras de FM cuya primera adjudicación, en el año 1998, ha sido anulada tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) como por el Tribunal Supremo.

Así lo anunció ayer Pedro Barquero, secretario general técnico de la Consejería, quien mostró su satisfacción por el último fallo del Supremo. Esta sentencia, notificada el lunes y avanzada ayer por EL PERIODICO EXTREMADURA, se basa en dos ejes. Por una parte estima el recurso de casación de la Junta y de las siete empresas que actualmente gestionan esas emisoras y anula la sentencia del TSJEx del 2002, pero al mismo tiempo anula la resolución del Ejecutivo que adjudicaba hasta nueve frecuencias de FM en la comunidad.

SATISFACCION REGIONAL De esta forma, ahora la Junta tiene, según la ley, un plazo de dos meses para volver a resolver este concurso, lo que se hará, avanzó Barquero, "con toda celeridad". Según explicó el secretario general técnico de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, el Ejecutivo está satisfecho con el fallo a pesar de que anula el concurso desarrollado en 1998 por la Junta porque, de forma paralela, anula una sentencia, la del TSJEx del 2002, que elaboraba su propia baremación y otorgaba 8 de las 9 frecuencias recurridas a la empresa CBM, propiedad de varios hermanos del alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Esto supone, a su juicio, que queda claro que el tribunal extremeño no tenía competencias para llevar a cabo una baremación y resolver un concurso, algo que corresponde a la Administración. Asimismo, deja sin efecto la indemnización que debía pagarle el Gobierno regional a CBM, añadió Barquero, lo que implica, dijo, que no se actuó de mala fé.

En concreto, el fallo declara la nulidad de la citada resolución de la Junta "ordenando la vuelta atrás" del proceso hasta el punto en el que la Comisión Técnica realizó la baremación de las ofertas, lo que debe hacerse "de acuerdo con los criterios y bases del concurso" y con los criterios contenidos en la sentencia" del TSJEx. Este es el punto en el que de nuevo surgen las discrepancias sobre cómo debe interpretarse el texto del Supremo y qué va a ocurrir a partir de ahora.

Pedro Barquero señaló que la traducción literal del texto supone que "hay que empezar desde cero" el proceso aplicando los mismos criterios de baremación aprobados en su día por la Junta aunque "perfilados" posteriormente por el TSJEx y por el Tribunal Supremo.

NUEVA VALORACION Insistió en que la última sentencia del Supremo viene a confirmar la actuación de la Administración regional, puesto que no anula sus criterios, y aseguró que no se tendrá en cuenta la puntuación otorgada por el TSJEx en el 2002 a CBM y a otras 8 empresas, sino que la mesa realizará una nueva valoración de méritos según los criterios de los tribunales y a través de la cual adjudicará las frecuencias de FM.

Lo que sí dejó claro es que "el criterio de la pluralidad informativa será criterio preferente". Preguntado sobre si esto supone que no se darán muchas emisoras a una misma empresa --como en su día hizo el TSJEx a favor de CBM concediéndole 8 de las 9-- apostilló: "El que lo quiera entender lo puede entender".

LECTURA OPUESTA Por el contrario, el abogado Angel Acedo, representante legal de CBM y hermano del alcalde de Mérida, destacó el hecho de que el Supremo declare nula la adjudicación de emisoras llevada a cabo por la Junta en 1998, aunque evitó realizar ninguna valoración política. Así, indicó que "la Junta se equivocó y creo que nuestros apellidos nos perjudicaron, pero lo pasado pasado está".

A diferencia de Barquero, Acedo está convencido de que del fallo del Supremo se deduce que la Mesa de Valoración tendrá que asumir la puntuación otorgada por el TSJEx a 9 empresas y valorar las 34 ofertas restantes. Y es que según él esta última sentencia "rechaza que los tribunales no puedan puntuar", con lo que hace una lectura del fallo totalmente opuesta a la que realizó ayer el Ejecutivo regional.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora con el nuevo concurso? El abogado lo tiene claro: "Si la Junta no lo hace o no lo hace bien, el TSJEx le corregirá".