La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, aseguró anoche a las puertas de la residencia de ancianos Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera, tras entrevistarse con la dirección del centro, que la Junta de Extremadura tuvo conocimiento del brote de salmonela el pasado viernes, por casualidad, gracias a una llamada procedente del ayuntamiento. "Fue de forma casual, recibimos una llamada, que no tenía nada que ver con el tema, en la que se nos dijo: por cierto, en la residencia privada que tenemos aquí hay casos de diarreas y vómitos", explicó.

Flores aseguró que esto hizo que surgiera la alarma y actuaran las consejerías de Sanidad y Bienestar Social "esa misma mañana". "Hasta entonces no teníamos comunicación ninguna; menos mal que nos avisó una persona que no tiene nada que ver con el caso, pero es concejala municipal", indicó.

Esto hizo que la consejera reconociera, ante la insistencia de los periodistas, que el centro informó "más bien tarde".

Por este motivo, aseguró haber comunicado a los responsables de la residencia de ancianos que "¡ojalá! no vuelva a ocurrir nunca un hecho similar, pero si acaso ocurriera, "la próxima vez nos deben avisar rápidamente para que actuemos todos con la mayor rapidez posible y de forma coordinada".

POSIBLE NEGLIGENCIA En cuanto a una posible negligencia por parte del centro, Leonor Flores, dijo que "eso ya se verá más adelante, cuando las aguas se calmen, ahora lo que importa es ver cómo siguen nuestros mayores y cómo evolucionan".

Por lo que respecta a la enfermedad que hasta el momento ha producido cuatro muertos, la responsable regional de Bienestar Social, indicó que "se conocen las causas que la han motivado, pero no sus orígenes", aunque estos últimos pueden ser varios "que aún están sin confirmar". No obstante admitió que el origen puede encontrarse en un postre, "porque de setenta y siete residentes, que sean sólo 28 los afectados es posible que sean los que tomaron una especie de crema", ya que al parecer los que optaron por la fruta "no se han puesto enfermos". De todas formas, Flores explicó que "en conocer el origen de la enfermedad se tardarán varios días, al tratarse de un proceso, no sólo de cultivos, que están hechos", si no que "es necesario hacer toda una cadena de investigación".