El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avanzó que si el Estatuto de Autonomía de Andalucía se aprueba en sus actuales términos pedirá apoyo a la Cámara regional para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el texto. La causa, "que Andalucía quiere quedarse con la competencia exclusiva del Guadalquivir", pretensión que calificó de "disparate mayúsculo".

Ibarra recordó que en la zona sur de la comunidad autónoma hay 1.200 kilómetros de cuenca del Guadalquivir "y siempre hemos dicho que todo aquello que tenga paso por distintos territorios es una competencia indeclinable y exclusiva del Gobierno".

El consejero de la Presidencia de Andalucía, Gaspar Zarrías replicó ayer mismo que el traspaso a la comunidad de la cuenca del Guadalquivir es "irrenunciable, posible y deseable" al estar basado en preceptos "plenamente constitucionales", por lo que la mantendrá en el nuevo Estatuto.

Zarrías precisó que la reforma andaluza también recoge que, a pesar del traspaso, ninguna comunidad que obtenga agua del río Guadalquivir va a dejar de mantener sus derechos, y recordó que así ha ocurrido con la Confederación Hidrográfica del Sur, traspasada a Andalucía, que se encargaría de abastecer a Ceuta y Melilla en caso de necesidad.

"Respetando todas las posiciones, creemos que el texto es plenamente constitucional y que esa competencia es irrenunciable", recalcó Zarrías, que insistió en que "ninguna comunidad" verá menoscabados sus derechos, informa Efe. El consejero esgrimió que el río Guadalquivir es "andaluz", al discurrir en más del 90% por territorio andaluz. "Es andaluz y creemos que debe ser gestionado por Andalucía", insistió.