El portavoz del Gobierno extremeño, Manuel Amigo, dejó claro ayer que le parece "bien" la propuesta para crear una euroregión presentada por Pascual Maragall, líder de los socialistas catalanes. Así, Amigo señaló que no hay ningún problema "siempre que se respete el título octavo de la Constitución".

El dirigente regional insistió en que la Junta no quiere "una España unida y uniformada, sino una España tal como es, plural, y siempre que se respete la Constitución", algo que a su juicio encaja con la propuesta de Maragall. Más crítico se mostró con el Gobierno de Aznar, al que culpó de presentar actitudes "que están llevando a la crispación a los ciudadanos españoles por querer una España uniforme y uniformada en la que o se está de acuerdo con la posición que yo tengo --en referencia a Aznar-- o se es antiespañol".

Amigo recalcó que la sociedad española atraviesa un clima de división y crispación como no se daba desde la llegada de la transición democrática, una situación que achacó al presidente del Gobierno, José María Aznar. "Esperamos que no suponga nada más allá de lo traumático", añadió.

CRITICAS A AZNAR

El consejero fue más allá y recordó que en su día Aznar "se tragó la Constitución" pese a que no estaba de acuerdo con ella, y dentro de ese texto los catalanes "pueden recoger su propia idiosincrasia. Por eso, pidió a Aznar que "no confunda" las ideas "secesionistas" de Ibarretxe en el País Vasco con el proyecto de un país plural de Maragall.

Por otra parte, se mostró crítico con el anuncio del Gobierno de que se el año que viene se congelarán los impuestos especiales que gestionan las comunidades autónomas. En su opinión, esta idea tiene un carácter meramente electoralista, y deberá ser compensada con otras partidas económicas.