La Agencia Tributaria y el Ministerio de Administraciones Públicas servirán como filtros de control para evitar fraude en los datos de las familias a la hora de solicitar un centro escolar en Extremadura. La Consejería de Educación tendrá información directa de la Agencia Tributaria sobre la renta anual de las familias y no admitirá fotocopias sino que será "imprescindible la certificación de los datos que emite este organismo", que aparecerán directamente en la plataforma Rayuela en internet "por lo que no podrá haber fraude a no ser que se haya engañado a la Agencia Tributaria", comentó ayer Felipe Gómez Valhondo, director general de Política Educativa, que presentó el proceso de escolarización, que se abrió ayer hasta el 13 de mayo para el curso 2010-2011 en Infantil, para cursar primero de la ESO y para Bachillerato. Serán los padres, insistió, los que deben autorizar a la consejería a utilizar los datos de la renta disponibles por la Agencia Tributaria; de lo contrario, solicitará documentación "pero no serán válidas las fotocopias".

La Agencia Tributaria, tras conversaciones con la Consejería de Educación, trasladará "exactamente los datos ajustados a la normativa de escolarización", con lo que el centro "no tiene que hacer ningún tipo de operaciones" para la adjudicación de puntos por este concepto, los cuales aparecerán directamente en la Plataforma Rayuela. Destacó así que en la acreditación de la renta familiar será "imprescindible" la certificación de datos que emite la Agencia Tributaria y "no serán válidas las fotocopias". Se trata, añadió, de un proceso informatizado, que "no tienen otras comunidades autónomas", para el traslado de información "directa" de la Agencia Tributaria a la Junta, lo que provocará un mayor rigor y transparencia" en este trámite.

Algo parecido sucederá con los datos del domicilio familiar, que la consejería tomará directamente de los que dispone el Ministerio de Administraciones Públicas. Solo si los padres no prestan su consentimiento "deberán aportar un certificado original de empadronamiento del ayuntamiento que corresponda", señaló Gómez Valhondo.

UN SISTEMA PROPIO En todo caso, comentó que este proceso no lo tienen todas las comunidades autónomas y que, en el caso de los datos de la renta familiar es fruto de un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria. Además, reiteró que será una metodología totalmente informatizada "facilitará el trabajo de los centros educativos", que van a tener además más tiempo para analizar la documentación para la escolarización de alumnos, ya que se ha ampliado en quince días los plazos. En este sentido, desde hoy y hasta el 13 de mayo será el período para la admisión de alumnos, y las listas definitivas de admitidos se publicarán el 29 de junio. Después, del 1 al 15 de julio será el proceso de matriculación en los centros elegidos; salvo para quienes suspendan, que deberán hacerlo del 1 al 10 de septiembre.

Gómez Valhondo explicó que habrá cuatro oficinas de escolarización (tres en los centros de profesores y recursos de Badajoz, Mérida y Plasencia; y una en la Delegación Territorial de Educación en la ciudad de Cáceres). Estas oficinas estarán abiertas de mayo a septiembre y se encargarán de facilitar toda la documentación y recoger las reclamaciones que se presenten.