El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se mostró ayer confiado en que el cultivo del tabaco se incluirá en el paquete general de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), junto al resto de cultivos, y verá ampliado el régimen actual de subvenciones ligadas a la producción hasta el 2013.

El consejero espera que el Consejo de Ministros de Agricultura, que ayer se reunió en Luxemburgo para acercar posturas, avance hoy su posición sobre este tema. Vázquez confió en la presidencia de turno de la UE, que actualmente ostenta Francia --país productor--, para que el resultado favorezca a los intereses españoles. En su opinión, "no existirán demasiados problemas para consensuar un documento".

El consejero señaló que existe un acuerdo pactado entre las comunidades y las asociaciones profesionales sobre el posicionamiento que defenderá el Gobierno español, que espera que las ayudas al sector continúen al menos hasta 2013 y no desaparezcan en el 2009, como se prevé en la actual OCM del tabaco.

En esta línea Vázquez defendió que la continuidad del régimen de ayudas no supondrá un coste adicional para la Comisión Europea, ya que el sector podrá abaratar gastos mediante inversiones y mejoras que reducirán los costes de producción.