La postura de la Junta de Extremadura sobre la incorporación de Guadalupe a la diócesis extremeña es igual a la del sentir general de la comunidad autónoma. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, se refiere a la necesidad de ajustar la estructura diocesana de la comunidad al mapa autonómico y cumplir así el deseo de miles de extremeños.

Muñoz indica que desde la Junta de Extremadura siempre han sido "muy respetuosos con la jurisdicción eclesiástica y que la decisión final en torno al futuro del monasterio compete a la jerarquía eclesiástica".

No obstante, la Junta es consciente del "contrasentido" que supone esta situación. "No sería entendible que Montserrat perteneciera, por ejemplo, a la diócesis de Barbastro, ¿qué dirían entonces los catalanes?", se pregunta el consejero, para quien la situación actual que se produce en la Puebla "es anacrónica".

Muñoz insistió en el respeto que existe desde el gobierno autonómico a las decisiones de la Iglesia, pero recordó "el ánimo que mueve a todos los extremeños de recuperar algo que es de época medieval".

LA LABOR REALIZADA

El consejero alabó el trabajo de los obispos extremeños que, "encabezados por Montero han trabajado --dijo-- de manera decisiva en este proceso". Muñoz también se refirió a la buena voluntad que a lo largo de estos años ha demostrado la diócesis de Toledo. "El anterior cardenal lo dejó todo bastante encaminado", explicó.

Muñoz, que definió a Guadalupe como "cuna de la cultura extremeña", señaló: "Confiamos en que lo que es un sentimiento se convierta en una realidad y Guadalupe pase a la administración eclesiástica de Extremadura".

Respecto a la celebración del 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe, Francisco Muñoz indicó que "la Junta viene trabajando de forma estrecha con la comunidad franciscana, especialmente en actividades culturales e intervención en recuperación patrimonial". El consejero comentó que la Junta tiene un convenio anual con la comunidad y que, en este caso, "actuaremos a la demanda de ellos. Estudiaremos sus propuestas, las comentaremos y las apoyaremos".

El responsable de Cultura aclaró que los franciscanos tienen en mente la realización de un simposio con motivo del 75 aniversario y subrayó: "Desde luego que el mejor regalo para todos sería que la Santa Sede diera el visto bueno a la incorporación de Guadalupe en Extremadura, eso sí que sería una fiesta".

PREPARATIVOS

Por su parte, el prior del monasterio de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, indicó que la comunidad franciscana está estudiando los actos de celebración del 75 aniversario, que tendrá su punto culminante el próximo 12 de octubre. Cerrato explicó que "todavía lo estamos estudiando".

No obstante, el guardián informó de que habrá actividades de carácter devocional, religioso, espiritual y cultural. Cerrato dijo que "en el programa cabrá algún tipo de exposición sobre el significado del acontecimiento, aunque el mes culmen será octubre, que fue cuando Alfonso XIII y el cardenal primado de España coronaron a la patrona".

Otra de las iniciativas será la solicitud de Año Santo para el santuario de Guadalupe "para que los peregrinos --dijo Cerrato-- puedan adquirir los beneficios religiosos del acontecimiento".

La Asociación de Caballeros de Guadalupe también está trabajando activamente en esta iniciativa que, precisamente en 1978, coincidiendo con el 50 aniversario de la coronación canónica, contó con la presencia de los Reyes de España.