Economía y Trabajo junto con Fomento son las consejerías con mayor peso en la nueva estructura de Gobierno diseñada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Estas dos carteras integran parte de las extintas carteras de Trabajo, Urbanismo, Vivienda y Transporte, además de Obras Públicas y Turismo, de la que eran titulares Violeta Alejandre, Javier Corominas y Eduardo Alvarado, respectivamente.

Los responsables de las nuevas ´superconsejerías´ serán Manuel Amigo y María Antonia Trujillo, quienes ya estuvieron en el Ejecutivo regional durante la pasada legislatura. La Consejería de Economía y Trabajo, uno de los nuevos órganos creados, incorpora a estas áreas las competencias en Industria, Comercio y Turismo. Amigo será el titular de esta cartera además de ser el responsable de la Portavocía del Gobierno y responsable de las futuras negociaciones sobre la TV regional.

Por su parte, Trujillo llevará Fomento que tendrá competencias en Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Transporte. De Economía se desliga Hacienda y Presupuesto por el hecho de que ya no haya que negociar la financiación autonómica y tampoco ninguna otra materia al estar asumidas las competencias. "Por lo tanto debe haber una consejería que se encargue de los temas presupuestarios, por una parte y de los temas fiscales, por otro", dijo.

Respecto a la nueva creación de la cartera de Desarrollo Rural, Ibarra matizó que se pretende unificar todas las medidas, propuestas y fondos que existen destinados al desarrollo rural "que en estos momentos están inconexos entre sí y con muchos equipos trabajando en desarrollo rural pero sin que existan orientaciones, ni directrices políticas".