Las pequeñas y medianas empresas extremeñas podrán reducir el coste financiero de sus operaciones de crédito y, con este, su nivel de endeudamiento mensual. Podrán hacerlo a través de un nuevo programa de reestructuración financiera, diseñado por la Junta de Extremadura, para facilitar el acceso del tejido empresarial de la región a una financiación "suficiente, asequible y ventajosa" que, a su vez, "posibilitará la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".

Esta línea de "apoyo" a la financiación de las empresas, que se prolongará hasta el 2010, está dotado para este ejercicio con un presupuesto de 2 millones de euros que podría incrementarse en función de las "necesidades que vayan surgiendo". Así lo anunció ayer la directora general de Empresa, Ana María Alejandre, quien en rueda de prensa detalló los pormenores de este paquete de medidas, que se aprobó el pasado 27 de marzo en la reunión del Consejo de Gobierno y que se publicó ayer, mediante decreto, en el Diario Oficial de Extremadura.

Este programa, indicó Alejandre, tiene como objetivo "paliar las dificultades a las que se puedan ver sometidos" los empresarios de la comunidad autónoma como consecuencia de la "situación económica coyuntural", y se enmarca en las "más de 40 medidas promovidas en este sentido desde la Administración regional a lo largo de los últimos meses".

Se trata, añadió, de "facilitar y asegurar" el acceso de las empresas "más débiles" de la región a las fuentes de financiación, a través de la subsidiación del tipo de interés de sus operaciones de circulante y mediante la refinanciación de sus pasivos.

Adicionalmente, y para "optimizar" los recursos públicos, este paquete de acciones contempla el subsidiar las operaciones de refinanciación de pasivos de la línea ICO-Vivienda, dirigida al sector inmobiliario, uno de los más "damnificados por la crisis", detalló la directora general. Además, el programa ofrece la "ventaja" de que todas las operaciones de crédito que estén avaladas por la Sociedad de Garantías Recíprocas Extremeña de Avales (Extraval) tendrán una reducción del coste del aval durante los dos primeros años.