La Consejería de Presidencia de la Junta afirmó ayer que el horario de apertura y cierre no es el "principal problema" de la hostelería en Cáceres, respondiendo así a la manifestación celebrada ayer por este sector en la capital cacereña.

En este sentido, mantiene que habrá que esperar para ver cómo cumple sus objetivos la Ley de Convivencia y Ocio, que entre otros, no permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en aquellos espacios habilitados por los ayuntamientos, informa Efe. Esta ley, según la Administración regional, es una nueva ocasión para que el ayuntamiento cacereño "demuestre su voluntad de arreglar los problemas que lleva aparejado el consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad".

Asimismo, replicó a los hosteleros que "la calidad y variedad en la oferta, la seguridad y la higiene, la protección del consumidor y usuario y las condiciones de los locales, son sin duda los aspectos primordiales en una concepción elemental de lo que ha de ser la orientación de un sector importante de la actividad económica de Extremadura".

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Por tanto, a su juicio, "está claro que el problema que se manifiesta en Cáceres es exclusivo de esa ciudad, y, por tanto, responsabilidad de sus gobernantes". Para Presidencia, es evidente que, si la orden de horarios tiene vigencia en toda Extremadura y sólo plantea problemas de consideración en Cáceres, "la responsabilidad es municipal".

Además, considera que no es "razonable" defender que, con una ampliación del horario de cierre de los establecimientos públicos, la ciudad dejase de tener problemas. En este sentido, dice que es muy significativo el escaso seguimiento que la protesta tuvo entre los universitarios, "más preocupados por luchar contra la guerra y los planes educativos que por cuestiones mucho menos importantes para Extremadura y España".