El consejero de Infraestructuras, Luis Millán Vázquez de Miguel, afirmó ayer que la cantidad recogida para el AVE en el proyecto de presupuesto estatal del 2006, y la programación plurianual hasta el 2009, es "coherente" con la programación marcada, y reiteró que la obra concluirá en el 2010. Según el documento presupuestario, el año que viene se destinarán 17,5 millones, y en todo el periodo hasta el 2009, algo menos de 570 millones. La obra cuesta 1.900 millones.

Además, Vázquez de Miguel apuntó que "por primera vez" el corredor extremeño cuenta con una "partida significativa", en referencia a los 17,5 millones del próximo ejercicio, y anunció que los estudios de impacto ambiental "se están concluyendo", pese a que tanto la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como el director general de Transportes, Angel Caballero, aseguraron hace unos días que dichos estudios ni siquiera se han iniciado aún.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Javier Casado, indicó que sólo se cree lo que figure en el BOE, y que lo demás "son cuentos chinos".

Por otro lado, y también durante la sesión plenaria de ayer, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello criticó a la Junta por dictar un decreto sobre energía eólica "que pone trabas a las renovables, mientras se favorecen energías contaminantes en las que hasta se va a invertir dinero público".

También apuntó que la Junta no permite colocar aerogeneradores en zonas protegidas, "pero en Cáceres quiere hacer viviendas en esas mismas zonas".

En réplica, el consejero de Economía, Manuel Amigo, recomendó al diputado popular que deje que transcurra el plazo para la presentación de proyectos eólicos (finaliza en junio del 2006) y luego vea los resultados, augurando que las peticiones para instalar parques duplicarán la estimación inicial sobre este tipo de energía, que era de 250 megavatios de potencia instalada.