La decisión de Renfe de suprimir el talgo directo que une Badajoz con Barcelona, adelantada ayer por EL PERIODICO EXTREMADURA, continúa causando reacciones. Ayer fue la Junta la que acusó a la empresa ferroviaria de "despreciar" el ferrocarril extremeño en su conjunto. No en vano el servicio que se suprimirá a partir del 11 de octubre --desde esa fecha habrá que hacer transbordo en Madrid con un tren de alta velocidad-- era uno de los más rentables de la región, con unos niveles medios de ocupación superiores al 90%, según las fuentes sindicales consultadas.

La consejera de Fomento de la Junta, María Antonia Trujillo, arremetió ayer duramente contra la empresa pública ferroviaria, ya que según ella tanto la propia compañía como el Gobierno central demuestran con todas y cada una de sus actuaciones que "desprecian" el tren extremeño. En este sentido, apuntó que el Ejecutivo de José María Aznar "desprestigia" la red extremeña con sus "escasas o casi nulas" inversiones en este sector.

"INEFICACIA" DE RENFE

Trujillo insistió en que las decisiones de Renfe en torno a las infraestructuras ferroviarias de la comunidad autónoma, la última cortar en Madrid el trazado del talgo que hasta ahora unía las principales ciudades de la región con Barcelona, no son más que una muestra "de su ineficacia". Y es que, señaló la consejera, "Extremadura cuenta con los trenes más obsoletos del país, y con la previsión de que sigan así", tal y como ha venido publicando este diario. Así, los talgos más antiguos de España son los que circulan por la región, precisamente los únicos modelos que no admiten el eje intercambiable, por lo que no pueden circular por las vías de alta velocidad.

También lamentó la actual estructura en todo lo que se refiere a la velocidad --hay limitaciones especiales en el 60% de la red extremeña-- y a los horarios de circulación que ha establecido Renfe y que, según ella, "no son los que interesan a los extremeños".

Ante esta situación, y debido a que continúa aparcado desde hace varios años la posible firma de un convenio ferroviario entre Renfe, Junta y Ministerio de Fomento, María Antonia Trujillo avanzó que el Gobierno extremeño tiene previsto acometer una serie de actuaciones en la red ferroviaria, aunque sólo una vez que se complete la anunciada liberalización del sector.

Por otra parte, los críticos con Renfe por la supresión del talgo directo hasta Barcelona recordaron ayer que hay que tener en cuenta, como agravante, que se trata de uno de los escasos servicios rentables del ferrocarril extremeño. Así, fuentes sindicales explicaron que el talgo Badajoz-Barcelona ha registrado desde principios de este año una ocupación media superior al 90%.

Este buen nivel de ocupación se incrementó aún más este pasado verano, hasta el punto de que la mayoría de los días iba al 100% e incluso había que reservar el billete con mucha antelación porque iba completo.