La Junta de Extremadura afirmó ayer que UPA-UCE "ha fracasado con las movilizaciones que algunos de sus afiliados han protagonizado hoy (por ayer) en Mérida", un fracaso que, para la Administración regional, "es doble". El Gobierno extremeño cree que este acto de protesta ha sido infructuoso porque, "con esta actitud, se enfrentan al resto del sector, cooperativas, industrias y productores, que siguen negociando en los cauces adecuados el futuro del tomate de la mano de las administraciones regional y nacional".

"UPA-UCE --explica-- sólo logra romper la unidad de acción y quedarse sola en la búsqueda de soluciones al sector del tomate". En segundo lugar, señala que otro "fracaso" de UPA-UCE es el, afirma, escaso poder de convocatoria que ha tenido en esta manifestación.

"Teniendo en cuenta la importancia del tomate y el número de personas vinculadas a este sector, esta organización no ha logrado reunir a un número representativo de manifestantes, por supuesto una cifra muy inferior a la que dice la organización de 1.500 personas", se afirma.

"De este modo, se demuestra que UPA-UCE no ha logrado reivindicarse como organización agraria ante la pérdida de importancia y posiciones que está sufriendo últimamente".

En ese sentido, continúa la Junta, el respaldo de esta manifestación "queda en entredicho, ya que sólo ha contado con el apoyo del PP (por lo que se demuestra que es un acto político) y de algunos exdirigentes de organizaciones agrarias".

El presidente provincial del PP de Cáceres, Laureano León, criticó al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, por "ser ahora un avestruz que esconde la cabeza y no da la cara" ante los problemas de los cultivadores de tabaco y tomate. El dirigente popular dijo que, ante los problemas de estos agricultores, Quintana ha dejado de ser "el ave rapaz agarrado a una pancarta cuando estaba de ministro del PP Arias Cañete" y que ahora se inhibe y no les defiende.

La Junta rogó al PP que "por el bien del sector se mantenga al margen del cultivo del tabaco", porque no se necesita "una oposición política que sólo pretende sacar rédito político".