El Gobierno extremeño se rebela contra la intención del Estado de tener la última palabra en la fusión de las cajas. La Junta anunció ayer que se está planteando recurrir el nuevo decreto mediante el cual el Ejecutivo central crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que, a juicio de Extremadura, invade competencias exclusivas de las comunidades.

Así lo apuntó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, que afirmó que "pudiera haber algún vicio de inconstitucionalidad" en el decreto, concretamente en la parte referente al funcionamiento de las cajas de ahorro. La Junta considera que dicho apartado choca con la Constitución y con dos leyes aprobadas por la Asamblea.

Por ello, el Gobierno extremeño ha pedido al Consejo Consultivo que elabore un dictamen, con vistas a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta normativa. Franco aclaró que la Junta comprende que el sector financiero "debe ser objeto de atención prioritaria" y que comparte el objetivo del texto legal de "ayudar a las instituciones financieras en caso de debilidad", pero siempre manteniendo las competencias de los gobiernos autonómicos a la hora de dar el visto bueno a los procesos de reestructuración.

Asimismo, el consejero de Hacienda señaló la necesidad de que las comunidades "sigan teniendo voz" ante los procesos de fusiones y absorciones que se avecinan, aunque aseguró que en Extremadura no hay indicios de que se produzcan movimientos de este tipo "por la solvencia que mantienen las cuatro entidades financieras regionales".

Por otro lado, Franco explicó que la Junta no se opone a que las instituciones financieras acudan voluntariamente al nuevo fondo creado por el Gobierno, si bien sí rechaza el apartado del decreto que hace referencia a los casos más extremos de falta de liquidez, pues para ellos la norma "previene que el Banco de España tenga todos los poderes para hacer lo que crea conveniente", incluida la sustitución del consejo de administración de las entidades. Este es el punto que la Junta "no ve bien en principio, a salvo de lo que disponga o dictamine el Consejo Consultivo".