La Junta de Extremadura y el Gobierno central destinarán casi 20 millones de euros, los cuales se distribuirán en distintas actuaciones, encaminadas a contrarrestar los efectos negativos de los incendios que se registraron en Las Hurdes el pasado mes de julio y que arrasaron alrededor de 3.000 hectáreas.

Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras el Consejo de Gobierno celebrado fuera de la ciudad de Mérida, concretamente en Las Mestas (Las Hurdes). Tras el Consejo y minutos antes de trasladarse a unos pocos kilómetros para observar una de las zonas quemadas que actualmente se están restaurando y donde le esperaba el consejero de Medio Ambiente, José Luis Navarro, el presidente desglosó cada una de las partidas aprobadas.

La primera que citó y que ha sido de las más solicitadas por los alcaldes de los pueblos de la comarca, entre estos Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y Casar de Palomero, es la que permitirá mejorar el abastecimiento de agua en la comarca, para lo que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 9 millones de euros. "La pasada semana ya se anunció la exposición pública y en la tarde del jueves nos han confirmado que en el Consejo de Ministros de la semana que viene irá la urgente ocupación de los terrenos, lo que significa que para la ejecución de las obras se están dando todos los pasos necesarios para que puedan empezarse", afirmó.

Otra partida que se aprobó ayer surge de un compromiso de la Consejería de Industria y Medio Ambiente para ejecutar cinco obras de restauración hidrológico-forestal con 3.895.707 euros. Además, 2.294.916 euros de la Consejería de Agricultura permitirán acondicionar y mejorar caminos públicos y 124.000 euros irán a la adquisición de maquinaria de obras públicas para la Mancomunidad Integral de Las Hurdes. La Consejería de Fomento también realizará un esfuerzo económico con 2.597.000 euros para obras de refuerzo de la carretera Ex-204, que une La Pesga con el límite de provincia de Salamanca, y 360.000 euros para obras de abastecimiento y emergencia de agua en Vegas de Coria, Arrolobos y Caminomorisco.

PREPARACION La formación también tendrá su atención con 159.517 euros de la Consejería de Igualdad y Empleo para talleres de cualificación dirigidos a trabajadores forestales y con 324.610 euros más para talleres de empleo de albañilería para la conservación de la arquitectura tradicional.

La Consejería de los Jóvenes pondrá su granito de arena y a través del Proyecto Territorio 10 destinará 60.000 euros para ayudas e iniciativas empresariales a jóvenes de la comarca. Unas ayudas que se complementarán con la puesta en marcha del programa Plantabosques junto con la Consejería de Industria y Adenex.

Fernández Vara también se refirió al Plan de Dinamización Turística que tendrá como elemento estrella una campaña específica para promocionar Las Hurdes. En colaboración directa con la asociación de turismo de la comarca Athur y con el grupo de acción local Adic-Hurdes, la Junta se ha comprometido además a proponer al Sistema de Calidad Turística de Destino la creación de una oficina de calidad turística en Las Hurdes con apoyo económico de la Junta, así como revisar la señalización turística que hay actualmente.