La Junta de Extremadura, el Ministerio de Fomento y Renfe firmaron ayer un convenio que posibilitará que se inviertan 176,6 millones de euros en la red extremeña de ferrocarril convencional, unas inversiones que se ejecutarán a lo largo de los próximos cinco años.

Tanto el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, destacaron la importancia del pacto a tres bandas, puesto sobre la mesa hace muchos años pero que se cerró por la falta de acuerdo con el Ejecutivo de José María Aznar.

El documento establece actuaciones concretas en cuatro líneas que se consideran estratégicas. Se trata de los trazados entre Mérida y Zafra; Villanueva de la Serena y Mérida; Zafra y Fregenal de la Sierra; y Cáceres y Valencia de Alcántara. En este último caso sólo se actuará en la supresión de pasos a nivel, mientras que en las tres líneas restantes, además de suprimir los pasos, se renovarán las vías y se instalarán nuevas infraestructuras de seguridad. En total se suprimirán 133 pasos a nivel, lo que supone el 38% de los que quedan en la red ferroviaria regional.

El convenio incluye otras de las principales reivindicaciones esgrimidas por la Junta, como son el diseño de nuevos horarios en toda la red y la incorporación de algunos trenes modernos. En concreto, Renfe utilizará dos trenes de modelo TRD 598 (talgos regionales diesel de última generación) en la línea que une Madrid y Badajoz por Cáceres.

NUEVO HORARIO Asimismo, las líneas regionales contarán con cuatro nuevos trenes 592-200, que se incorporarán a los trazados que decida la Junta. Por lo que se refiere al horario, Renfe y la Consejería de Fomento lo diseñarán en los próximos meses. El objetivo, según confirmó el presidente de Renfe, José Salgueiro, es que ambas medidas estén en marcha a final de año.

El convenio incluye también una cláusula por la que una vez que haya nuevos trenes y horarios, la Junta y Renfe suscribirán un convenio específico para la prestación de los servicios ferroviarios regionales. Otro de los puntos detalla que será la Junta de Extremadura la que contrate, ejecute y dirija las obras de cerramiento urbanas y de supresión de pasos a nivel.

Magdalena Alvarez dejó claro que los presupuestos estatales han incluido "el esfuerzo que Extremadura se merece" tras "el bloqueo en el que le había sumergido el PP". La ministra apuntó que estas inversiones tendrán como consecuencias directas un incremento sensible de la seguridad, así como una reducción de los tiempos de viaje, un empujón al sector productivo e intentar que el ferrocarril "sea alternativa real a la carretera".

Pasa a la página siguiente