El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, avanzó ayer que el Plan Especial de Empleo de Extremadura, que Junta y Gobierno siguen negociando, tendrá dos pilares básicos, como son el empleo femenino y el sector agrario.

Este plan, que se incluye como uno de los cuatro ejes del Plan Extremadura presentado el sábado en Mérida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no está cerrado pese a que hace ya dos meses que se iniciaron los contactos entre la Junta y los distintos ministerios del Ejecutivo estatal.

En este sentido, Ruiz Peña señaló que se trata de un proyecto "prometido y comprometido" por Zapatero y que está prácticamente concluido. Ahora las discusiones se enfocan más hacia "de dónde sale el dinero" que hacia cuáles son las líneas prioritarias, pese a lo cual el gerente del Sexpe rehusó ofrecer algún detalle más de este plan. "No queremos anunciar nada que no lleve sus partidas en los Presupuestos Generales del Estado", insistió.

Y es que ése es precisamente el plazo que se han marcado tanto el Gobierno de Zapatero como la Junta para dar el visto bueno definitivo al plan: el plazo que sea necesario pero antes de que se elaboren los presupuestos del 2005, que deberán incluir las partidas necesarias para este Plan Especial de Empleo de Extremadura.

NOMBRE Y DINERO Cuestionado sobre si el proyecto incluirá medidas concretas para abordar la reconversión agraria que está atravesando la comunidad, puntualizó que "habrá actuaciones específicas en el mercado laboral agrario", pero no ahondó en el asunto. Pese a todo dejó claro que "el Plan Especial de Empleo tiene nombre y tiene dinerito".

Por otra parte, lamentó las críticas del PP al respecto cuando a estas alturas no se sabe nada del estudio del mercado laboral extremeño al que se comprometió el anterior Ejecutivo, el de José María Aznar, cuando se le reclamó la aprobación de un Plan Especial de Empleo.