El titular de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco indicó ayer, en la presentación de los presupuestos del 2010, que actualmente el Gobierno regional está estudiando sistemas de colaboración público-privada que permitan en algunos tramos de autovías y en el acceso de servicios para dependientes. Esto permitirá, explicó, el aplazamiento de pagos sin mermar la capacidad de endeudamiento.

La autovía de Zafra-Jerez será, según Franco, la primera en la que se ponga en marcha este modelo, según Franco, que anunció que la Junta ya está en contacto con algunas constructoras y con el Ministerio de Fomento para conocer los límites de esta medida, "porque queremos hacerlo bien", señaló.

Por otro lado, Franco anunció que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex)hará uso de su propia capacidad de endeudamiento con objeto de no mermar la del conjunto de la Administración regional. De este modo, los activos financieros de la Junta se reducirán en un 90%, pasando de los 32 millones previstos para este capítulo este año do a los 3,2 del próximo.