Agilizar al máximo los trámites burocráticos evitando tiempos muertos en el procedimiento, de manera que las resoluciones tarden meses y no años, ha sido el principal objetivo de la visita del consejero de Industria, José Luis Navarro, a Madrid, donde se entrevistó con la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera. En la cartera del consejero figuraban varios proyectos, entre ellos el de la refinería del Grupo Gallardo, para la que se ha pedido máxima diligencia en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por el impulso que las obras supondrían para el empleo.

Navarro indicó que no acudió a la sede del Ministerio de Medio Ambiente a hablar de un proyecto concreto "y tocamos varios distintos, como el de los márgenes del Guadiana, la autovía Zafra-Huelva, la refinería y las plantas de ciclo combinado". Sí apuntó que la visita se ha hecho coincidir con un momento relevante en la tramitación del proyecto de Gallardo, una vez que la empresa ha contestado a las miles de alegaciones presentadas y éstas han sido remitidas al Ministerio de Industria.

"En este momento, Industria está a punto de pasarle la información a Medio Ambiente", comentó Navarro. Según explicó, ha comentado con Rivera que no es de recibo que una DIA del ministerio "tarde años, a veces el triple de lo que tardamos nosotros en hacer una", lo que vendría causado por la existencia de "muchos tiempos muertos que se podrían ahorrar".

El consejero manifestó que ha transmitido a la responsable ministerial de Cambio Climático que Extremadura "no puede tener grandes inversiones condicionadas por periodos de tiempo tan dilatados en la tramitación, y tanto si se va a poder hacer como si no, hay que resolver con más rapidez".

Según apuntó, Rivera le habría comunicado que se actuará con la mayor agilidad, "y nosotros le hemos dicho que si necesitan apoyo técnico, aquí estamos". Aunque Navarro no quiso especificar una fecha posible de resolución de la DIA de la refinería "porque no depende de nosotros, hay muchas alegaciones y va a depender de si se requiere información complementaria", sí se mostró convencido de que en el 2009 se tendrá la respuesta.

Respecto a las declaraciones del consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, quien se mostró convencido de que las obras arrancarían a principios del 2009, el consejero señaló: "Ojalá sea así, ojalá la declaración sea favorable y esté para esas fechas", pero insistió en no marcar un plazo, aunque sí dijo que si no se requieren datos complementarios "el trámite estaría resuelto en muy pocos meses".

Por lo que se refiere a la obra en el río Guadiana, Navarro comentó que es un procedimiento más sencillo cuya demora no tendría excusa "porque Confederación hizo el proyecto de acuerdo con Medio Ambiente".

En cuanto a la autovía Zafra-Huelva, explicó que se encuentra aún en fase de información pública y sin proyecto, mientras que las térmicas están en fase de información medioambiental.

En todo caso, señaló que lo dicho para la refinería vale para todos estos proyectos en el sentido de agilizar los procedimientos, "y más en un momento en el que es tan necesario crear empleo". Sólo con la refinería se daría empleo en algunas fases a más de 3.000 personas.