La Junta e Izquierda Unida mantienen un enfrentamiento político tras la aprobación del decreto que regula la instalación de parques eólicos en la región. De hecho, los diputados de esta formación política llevan hoy al pleno de la Asamblea una Proposición No de Ley para que el Gobierno extremeño retire este decreto, por considerar que no contribuye al plan de energías renovables aprobado por el Ejecutivo central. Sin embargo, para la Junta la actitud de IU es incomprensible. "No sabemos si está en contra de las energías renovables, si está en contra de la creación de empleo, o qué es lo que quiere", ha manifestado la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

El coordinador regional de IU, Víctor Casco, cree que el decreto elaborado para regular esta cuestión "no contribuye a regular y facilitar la instalación de parques e industrias relacionadas con la energía eólica, industrias que generan importantes inversiones, casi un millón de euros por megavatio instalado, e inversiones para los ayuntamientos donde se promueven", informa Europa Press. Casco se pregunta por qué a las eólicas se les exige crear tres empleos por megavatio y a las térmicas no.

A su juicio, la Junta se ha declarado "en rebeldía" con aquellos proyectos industriales que velan por el medio ambiente. Además, dijo, esa normativa no hará que se supere la contribución de la energía eólica actual de Extremadura, "ya que la intención de la Junta es seguir manteniendo la misma producción, cero megawatios". Por su parte, Pallero se mostró sorprendida de la "deriva de IU en estos momentos".