La Junta ha recibido en torno a 300 proyectos para la instalación de parques eólicos en la región, según desveló ayer el director general de Energía, Alfonso Perianes, poco antes de comparecer en la Asamblea para explicar los planes del Ejecutivo regional en esta materia. Perianes aclaró que se trata de propuestas que, en su mayor parte, no cuajarán, y calculó que finalmente se instalarán en torno a una treintena de parques.

Perianes comentó también que el Gobierno extremeño ya tiene lista la normativa que regirá la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, que se encuentra pendiente del dictamen del Consejo Consultivo. El director de Energía no quiso adelantar detalles del texto, indicando que corresponde al Consejo de Gobierno darlo a conocer.

Sí comentó que el espíritu de la norma es que Extremadura no necesita en este momento producir energía sin más, puesto que aporta a la red nacional 19.400 gigavatios/hora al año y consume apenas 3.900. "Colocar aerogeneradores simplemente para producir más no nos interesa, porque exportamos el 80% de nuestra producción energética, así que tiene que haber otras ventajas para la región, orientadas a que se nos ayude a paliar el principal problema que tenemos, que es el desempleo".

ANTES DEL VERANO En cuanto a las zonas donde podrían instalarse los molinillos , Perianes bromeó diciendo que irán "donde sople el viento", para agregar que el plan fue enviado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para que se pronunciase sobre los entornos naturales "sensibles", donde no se permitiría poner parques.

Además, mostró su convencimiento de que la normativa estará aprobada antes del verano, y será entonces cuando se pueda concretar el interés de las empresas. "Creemos que habrá una avalancha de proyectos, porque es una energía muy atractiva para el inversor, porque cuenta con buenas tarifas de venta a la red eléctrica", explicó.

En cuanto al tipo de instalaciones, apuntó que se moverán entre los 20 y los 40 aerogeneradores, con una potencia media por molinillo de casi un megavatio. Esto supondrá un total de en torno a 900 megavatios, 400 más que lo asignado en un principio a la región por el Plan Nacional de Energías Renovables, aprobado en 1999 con un horizonte hasta el 2010, aunque ahora se encuentra en pleno proceso de revisión.

Por otro lado, Perianes insistió en que la Junta no ha variado de postura respecto a la energía eólica, "puesto que desde un principio se vinculó la puesta en marcha de los parques a la creación de empleo, y así se recogerá en la normativa".

RETRASO Una vez que el director de Energía expuso estos planteamientos en la Asamblea, el diputado popular Anselmo Díaz Cabello criticó el retraso que, a su juicio, lleva el Ejecutivo regional en este campo.

Díaz Cabello manifestó que los planes nacionales fijan en 13.000 gigavatios el tope que se permitirá para la eólica, "y el año pasado se cerró con 8.000, a los que se sumarán 1.500 más este año, con lo que nos podemos encontrar que cuando se ponga en marcha en Extremadura ya no se nos permita".

Pasa a la página siguiente