Javier Manso dio a conocer ayer que la Consejería de Infraestructuras, al frente de la que está Luis Millán Vázquez de Miguel, y el Ministerio de Fomento mantienen reuniones para "coordinar" el trazado de la futura autovía entre Zafra y Huelva. Manso señaló que "hoy (por ayer) se está celebrando uno de estos encuentros", cuyo objetivo es que Jerez tenga conexión con esta autovía.

Según lo recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), el trazado Zafra-Huelva se haría por Fregenal. Por otro lado, la Junta tiene previsto hacer una autovía entre Zafra y Jerez. De este modo, la autovía autonómica finalizaría en la localidad jerezana, sin posibilidad de conexión.

Por ello, el Ejecutivo extremeño quiere "un triángulo" que una Zafra, Jerez y Fregenal, lo que pasaría por que Fomento convirtiese en autovía el tramo de la N-435 entre las dos últimas localidades. En cuanto a la Autovía de Levante, Manso explicó que se están realizando los estudios informativos del trazado extremeño y castellanomanchego, y que sólo cuando acaben se conocerá si va por el norte o por el sur. Respecto a este asunto, la diputada del PP Teresa Bravo, recordó que en Castilla-La Mancha no han esperado este estudio conjunto para trazar la autovía, de la que ya hay tramos inaugurados en Ciudad Real.