El 15 de febrero. Esa era la fecha que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se propuso hace un mes como plazo máximo para la adjudicación de las TDT locales en la región. El Gobierno autonómico "estará en condiciones" de dar estos canales en un plazo "máximo" de un mes, dijo el pasado 15 de enero. Sin embargo, todo sigue igual. El pasado 5 de febrero, más de un año después de la convocatoria, se reunió la mesa de contratación y aprobó todas las ofertas presentadas, salvo las de cuatro empresas: Morala Publicidad, Proartin SL, Telelinea Local SA y Zafra TV Producciones Audiovisuales SL.

Entre las que han superado la llamada Fase 1 destacan los 134,5 puntos obtenidos por Ros Multimedia, Publishing, Traslation SL, con una demarcación en Badajoz; y también los 126,9 puntos obtenidos por Martín García Chamorro (Teleplasencia), en cada una de las cuatro demarcaciones a las que aspira (Coria, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata y Plasencia).

Pero, qué se valora en esta fase de adjudicación de programas. Según el pliego de condiciones, lo importante es la calidad y pluralidad de los contenidos en la programación televisiva (el 45% del total de puntos). Además, se premia los recursos humanos y técnicos con los que se realizará la cobertura informativa de las noticias y acontecimientos que se produzcan en los municipios integrantes de la demarcación; un mayor volumen y calidad de contenidos de carácter local o comarcal, y el doblaje en lengua de signos y subtítulos.