El incendio que el pasado 12 de agosto arrasó 3.800 hectáreas de las provincias de Cáceres y Toledo fue, con toda seguridad, intencionado. Así se refleja en el informe técnico que sobre las causas del incendio de Carrascalejo, como se conoce a este proceso, ha elaborado la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y se ha remitido ya a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), "en el que se manifiesta el carácter inequívoco de que se trata de un incendio intencionado", señaló a este diario el fiscal Juan Antonio Galán.

INFORME DEL SEPRONA Sobre el proceso en sí, Galán indicó que se sigue con la instrucción judicial, para cuya conclusión son fundamentales el mencionado informe técnico de la Junta así como los que ha de elaborar el Seprona, y la localización de todos los perjudicados para valorar los daños, "trámite este que suele ser el más lento y el que más retrasa".

Según ha podido saber EL PERIODICO, por parte del Juzgado que instruye el caso se ha solicitado al Seprona, que ya ha elaborado el informe sobre las causas, determinando también la intencionalidad y que sólo tuvo un foco, que emita también un informe respecto a si el incendio que se investiga supuso o no riesgo para la vida de personas.

Este aspecto es fundamental para determinar las penas a solicitar para los autores, pues en caso de determinarse que existió peligro el Código Penal establece penas de hasta 20 años de prisión. Con todo ello, el fiscal de incendios de Cáceres estima que no será antes de seis o siete meses cuando este asunto llegue a juicio.

HASTA 20 AÑOS DE PENA Este, al tratarse de un caso de fuego intencionado, se celebrará en la Audiencia Provincial de Cáceres y por Tribunal del Jurado, y las penas a las que los acusados se enfrentarán oscilan entre 1 y 5 años de prisión en el caso del autor material, "que podrían elevarse a 20 años si se considera que hubo riesgo para las personas"; y de 6 meses a 1 año para el otro imputado, de determinarse que no fue autor.

Sobre la situación actual de los dos imputados, su abogado indicó a este diario que Antonio D. M., autor material del incendio y que se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 14 de agosto, está a la espera de que sobre su puesta en libertad resuelva la Audiencia Provincial de Cáceres, a la que recurrió tras denegársela la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Navalmoral. Por su parte, Félix M. M. S., que siempre ha mantenido que no participó activamente en el incendio, está desde hace algo más de un mes en libertad provisional.