La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, restó importancia al ligero descenso de satisfacción de los ciudadanos de la región con respecto a la atención que reciben en el Sistema Sanitario que refleja el barómetro del CIS. En una reciente entrevista con este diario, subrayó que los datos de las encuestas deben ser analizados pormenorizadamente, y también que hay que tener en cuenta la población seleccionada para realizar el cuestionario.

No obstante, aseguró que el Gobierno extremeño no tiene la percepción de que haya disminuido la satisfacción del usuario con respecto a su sistema sanitario público, y en líneas generales achaca el descenso, en parte, a la continua aparición de informaciones referidas a la falta de médicos especialistas aunque, recuerda, también ha habido informaciones que se decantaban más por el lado positivo de la sanidad extremeña.

Asegura al respecto que, al igual que ocurre con la crisis económica, si los ciudadanos reciben constantemente mensajes negativos sobre la sanidad, en concreto sobre listas de espera o falta de especialistas, al final la percepción del individuo, aunque haya recibido el mismo trato que en años anteriores, otorga una calificación más baja.

Como muestra, recordó los últimos datos del informe del Defensor del Paciente, en el que, si bien se recoge un incremento de las quejas presentadas, las gravedad de las mismas era menor.