La Junta solicitará al Gobierno la transferencia del centro territorial de Televisión Española en Extremadura, ubicado en Mérida, "con todo lo que conlleva", si la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) rechaza mantener la estructura de este centro ampliando el convenio firmado entre la dirección de RTVE y la Junta. Así lo anunció ayer la consejera Portavoz, Lola Pallero, quien señaló que el lunes mantuvo una reunión con la directora de RTVE, Carmen Cafarell, "donde le trasladé que el centro territorial extremeño tiene la singularidad derivada de la existencia de un convenio, cuyo pleno desarrollo puede dar viabilidad a este centro".

Por ello, el Ejecutivo regional solicitará al Gobierno español una negociación bilateral con la SEPI con el fin de que las instalaciones y personal de TVE en Mérida queden fuera del plan de restructuración del ente público estatal, que prevé un drástico recorte en las plantillas.

Pallero se mostró convencida de que un cambio de orientación en las funciones del centro territorial de TVEx, "que debe convertirse en centro de producción" ya que, según dijo, "podría caerse en la situación ridícula de dos medios públicos --TVE y Canal Extremadura Televisión-- compitiendo con contenidos similares por la misma audiencia", haría viable la continuidad íntegra del centro territorial.

"Se trataría de tener un papel complementario al de la televisión autonómica, y compartir recursos para ofrecer una programación de calidad", explicó.

DELEGACIONES Y RNE Respecto a la extensión del posible acuerdo con la SEPI o, en todo caso, de la cesión de medios, Pallero no quiso pronunciarse sobre si también se incluiría a las delegaciones de televisión en Badajoz, Cáceres y Plasencia y a los trabajadores de RNE en la región.

Sobre este punto, señaló: "No entramos en esa cuestión particularmente", para agregar: "Lo que yo creo que es el nudo gordiano es el centro territorial, y lo que nos interesa es por una parte dotar de contenido el convenio, optimizar medios y en base a esa colaboración que TVE se garantice una mayor cobertura".

Ante la insistencia sobre el futuro de los trabajadores que no realizan su labor en la sede de TVEx en Mérida, la consejera manifestó: "Lo importante es el centro territorial y luego veremos en qué condiciones se puede desarrollar el convenio", para añadir: "No se descartan acuerdos futuros con Radio Nacional que no concreto porque es una cuestión de cara al futuro".

Desde la dirección territorial de TVE en Extremadura, su responsable, Luis Acosta, declinó pronunciarse sobre lo dicho por Pallero, y se remitió a la dirección del ente en Madrid. Mientras, el delegado de personal de TVEx, Juan Carlos Rodríguez, señaló que, en principio, la noticia sobre desarrollar más el convenio "es positiva". En este sentido reclamó como necesario "un compromiso de lealtad por ambas partes", y añadió: "En la Junta, parece que este compromiso se da, pero en la dirección de RTVE y en la SEPI tengo mis dudas, porque sus planes son reducir la plantilla en un 50%".

En cuanto a la segunda posibilidad si se descarta potenciar el convenio, y que sería la transferencia del centro territorial, Rodríguez comentó: "Es de agradecer que se envíe este mensaje de tranquilidad a los trabajadores, pero aún es pronto para pronunciarse sobre esta posibilidad".

RTVE cuenta en Extremadura con una plantilla aproximada de un centenar de personas. Unas 40 trabajan en el centro territorial de TVEx. El resto se reparte en las delegaciones de TVEx en Badajoz, Cáceres y Plasencia, y las emisoras de RNE en Cáceres, Badajoz y Mérida.