La Junta de Extremadura informó ayer de que ha solicitado a Telefónica, como empresa responsable del servicio, un informe sobre las causas de la avería que durante la mañana de ayer tuvo sin comunicaciones a los usuarios de la provincia de Badajoz y parte de la de Cáceres. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está realizando un seguimiento del caso para estudiar la posibilidad de abrir un expediente sancionador sobre lo ocurrido.

Desde el Gobierno regional mostraron ayer su "preocupación" por estas averías, que se han repetido en dos ocasiones en poco más de dos meses, y señaló que ha solicitado explicaciones a la operadora. No obstante, hay que recordar que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias dentro de este sector de las telecomunicaciones, sino que corresponden al Estado.

En este sentido, desde el Ministerio de Industria señalaron ayer estar al corriente "en todo momento" del incidente e indicaron que se está aplicando la regulación que rige para este tipo de casos. Así, reconocieron que ya han recibido un primer informe de Telefónica notificando la avería y sus circunstancias y explicaron que en los próximos días la compañía debe presentar otro documento con las medidas reparadoras y correctoras que se están aplicando o se realizarán. Con estos informes el ministerio abrirá un expediente para estudiar las responsabilidades y si procede sancionar.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, calificó ayer la avería como "muy grave". Según explicó durante su visita a Almendralejo para participar en un acto público, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha instado a los servicios de inspección ha abrir un expediente para determinar la posible responsabilidad del operador y si los usuarios pueden tramitar reclamaciones, informa EFE.