La Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Juventud, trabaja en estos momentos en la definición de las ayudas para la obtención del carnet de conducir que ofrecerá a los jóvenes a partir de esta legislatura. La medida, que según las previsiones de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte podría estar lista el próximo año, es uno de los compromisos recogidos en el programa electoral del PSOE para las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo.

Actualmente los responsables de Juventud de la Junta están concretando el tipo de ayudas y la forma de financiarlo. Sin embargo, de acuerdo con la información facilitada por la Administración regional, estas irían en la línea que ya adelantó este diario hace un año, en su edición del 11 de diciembre del 2006. Así, la Junta de Extremadura asumiría parte del coste del carnet de conducir a cambio de un compromiso de estos como nuevos conductores. De esta forma, el Ejecutivo y el interesado firmarían un contrato por el que el primero se comprometería a pagar parte del coste de la autoescuela, dinero que sería devuelto en cómodos plazos a no ser que el nuevo conductor no haya cometidos infracciones (exceso de velocidad, consumo de alcohol, etcétera). En ese caso la deuda sería condonada por buen comportamiento.

Según explican desde la Junta, el objetivo es ayudar a los jóvenes extremeños a dar un paso más para independizarse y lograr de estos un compromiso cívico con la sociedad.

Estas fuentes además aclaran que las ayudas en las que está trabajando la consejería no serán incompatibles a los créditos puestos en marcha por el Ministerio del Interior: "Queremos que sean complementarias, que sean una ayuda más para que los jóvenes obtengan el carnet, al margen de lo que estén haciendo otros".