Los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura ya está redactando la querella que recaerá sobre Lluis Suñé, el concejal de ICI-EUiA de Torredembarra (Tarragona). Este edil colgó en su blog una imagen de una supuesta campaña de apadrinamiento de niños extremeños por 1.000 euros argumentando que esta región no tenía suficiente con el 8,7% del PIB catalán.

La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, apuntó que se espera presentar dicha querella en los primeros días del próximo mes de septiembre. No obstante, especificó que la querella será registrada en el mismo momento en el que el texto de la demanda esté concluído.

Ya el pasado miércoles Dolores Pallero anunció que la Junta estudiaría la puesta en marcha de medidas legales contra el concejal de Torredembarra, a quien calificó como un "analfabeto que desconoce Extremadura".

Según la vicepresidenta extremeña, el contenido del blog del edil "difamaba la imagen de Extremadura, y por ende la dignidad de todos los extremeños", motivo por el cual ya se han trasladado el asunto a la Fiscalía para que entre a valorar si los hechos son constitutivos de delito.

Los servicios jurídicos de la Junta han estimado oportuna la presentación de la querella por cuanto podrían encuadrarse dentro del tipo penal del artículo 543 del Código Civil, que tipifica las acciones que conllevan "las ofensas, ultrajes de palabra, por escrito o de hechos, a España, a sus Comunidades Autónomas, o a sus símbolos o emblemas". Según Pallero, la sanción correspondiente sería de entre siete y doce meses de multa, que dependiendo de los factores que incluya el juez, podría ascender a un mínimo de 420 euros y un máximo de 144.000.

La Junta se ha puesto en contacto con el Abogado del Estado, debido a que se utilizaba el Escudo de España, y con Unicef, porque se incluía su logotipo, "por si quisieran llevar a cabo las acciones convenientes", dijo.