La Consejería de Fomento de la Junta pondrá en marcha durante esta legislatura un programa de ordenación territorial integral, según manifestó ayer la consejera, María Antonia Trujillo, durante la inauguración en Cáceres del Congreso Nacional de Teledetección. La titular de Fomento aseguró que será un "programa puntero" elaborado desde una perspectiva de desarrollo sostenible y en base al uso de nuevas tecnologías como la teledetección.

En este sentido, Trujillo destacó la utilidad de este tipo de sistemas de cara a las competencias de su consejería --urbanismo, transporte, infraestructuras hidráulicas--, así como el valor que representan en materias como la agricultura, el desarrollo rural o la educación.

No obstante, la consejera advirtió de que la Administración regional ya trabaja con sistemas de teledetección, caso del plan de protección civil elaborado durante la pasada legislatura y en el que se utilizan imágenes destinadas a la prevención de incendios, inundaciones o movimientos sísmicos, entre otras cosas. En este sentido, también incidió en el compromiso de la Administración regional con el campo de las nuevas tecnologías.

En cuanto al uso de la teledetección en la prevención y control de incendios, Trujillo destacó la importancia de este tipo de sistemas en cuanto al la rapidez y a la cuantificación objetiva con la que se pueden obtener datos de los daños sufridos por el fuego.