El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, José Villa, reconoció que todos los datos del sector turístico confirman que Extremadura continúa siendo una zona turística de paso en el conjunto del país, puesto que la estancia media se sitúa en el entorno de los 2 días. Por esto, Villa reclamó a los empresarios de la comunidad que trabajan en este sector que desarrollen actividades complementarias para que el visitante "permanezca más días y se quede más tiempo en la región". A su juicio, el mejor ejemplo de estos servicios complementarios "es el Festival de Teatro Clásico de Mérida".

En esta línea, señaló que las ciudades extremeñas más visitadas este verano son Cáceres y Mérida, y recordó que está última cuenta con un festival teatral que es "un reclamo turístico de primera magnitud para Extremadura en su conjunto y para Mérida en concreto".

Por lo que se refiere a la evolución del sector turístico extremeño este verano, Villa avanzó que en los datos sobre el mes de julio, que se harán públicos a finales de este mes, "se mantiene el crecimiento en alojamientos hoteleros y, sorprendentemente, volverá a incrementarse el turismo rural".

En este aspecto, los datos que maneja el Ejecutivo indican que en junio los alojamientos rurales de la región recibieron 7.384 turistas, un 31% más que en el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones aumentaron en un porcentaje similar --en ambos casos por encima de la media nacional-- y la estancia media se mantiene estable en 1,86 días, aún lejos de los 2,39 días del conjunto de España.

En el caso de los campamentos turísticos, Villa destacó que también se ha producido un crecimiento destacable en pernoctaciones con un 28% en relación a junio del 2006. Por su parte, los balnearios también han experimentado un crecimiento importante debido "al alto nivel de ocupación de los planes de salud y turismo termal".