El Pleno de la Asamblea cerró el orden del día con la respuesta del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, a la pregunta registrada por el diputado popular Alberto Casero, en la que se refirió a las medidas adoptadas por el Ejecutivo extremeño para evitar el "éxodo" que se está produciendo entre los jóvenes extremeños a otros puntos de la geografía española.

En este sentido, el diputado socialista afrimó que de Extremadura se van jóvenes, pero vienen otros. Consideró que la afirmación de ´éxodo´ de la que hablaban los populares resulta "exagerada", ya que el saldo migratorio en Extremadura resulta negativo en algo más de mil personas, concretamente 1.200. Añadió que como ejemplo de interés hacia el colectivo juvenil, se había puesto en marcha el Gabinete de Iniciativa Joven, el cual contaba ya con 600 proyectos presentados tanto por extremeños como jóvenes de todos los puntos de España.

Por su parte, Casero citó un informe publicado por el Instituto de la Juventud de España en el que se afirma que Extremadura es la única comunidad con un saldo migratorio negativo entre su población de entre 15 y 29 años de edad. Añadió que los jóvenes que se marchan, que además son los más cualificados, lo hacen "obligados" debido a que no encuentran oportunidades de trabajo por lo que la situación irá en aumento.