El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer cambios en la estructura orgánica de dos consejerías y de la Presidencia del Gobierno regional, así como el nombramiento de ocho nuevos altos cargos. Además, el portavoz del Ejecutivo autonómico anunció que durante el mes de agosto ocuparán la Presidencia de la Junta en funciones --mientras Rodríguez Ibarra está de vacaciones-- María Antonia Trujillo y Manuel Amigo.

La última reunión del Consejo de Gobierno en el mes de julio sirvió para continuar con la profunda remodelación del organigrama de la Junta de Extremadura tras las pasadas elecciones autonómicas. Así, el Ejecutivo aprobó el nuevo organigrama de las consejerías de Economía y Trabajo --fruto de la fusión de las dos competencias-- y de Cultura, así como de Presidencia.

NUEVO ORGANISMO

En este último caso se crea el Gabinete de Iniciativa Joven, mientras que en Economía, que asume la Dirección General de Relaciones Informativas, se crea también la Dirección General de Desarrollo Económico, que coordinará las actuaciones de otras tres direcciones generales.

Por lo que se refiere a los ceses y nombramientos, la Junta aprobó ocho nombramientos, siete ceses y hasta tres cambios de destino entre los altos cargos con rango de director general.

Entre los cambios más sonados, José María Corrales sucederá a Hernán Cortés Villalobos en Promoción Cultural y Juan José Maldonado hara lo propio con Leire Iglesias en Juventud. También deja su cargo el responsable de Ordenación, Renovación y Centros, Fernando Cortés, a quien sustituye Manuel Nieto Ledo. Asimismo, el nuevo director general de Turismo es Alvaro Avis, sucesor de Francisco Sánchez Lomba, mientras que Jaime Ruiz Peña pasa a ser máximo responsable del Sexpe en lugar de José Piriz. Asimismo, el hasta ahora jefe de Protección Civil, Manuel Caballero, da paso a Francisco Miguel Sánchez Calzado.

Por otra parte, Manuel Amigo avanzó ayer que durante las vacaciones de Rodríguez Ibarra la Presidencia en funciones será asumida por María Antonia Trujillo --del 1 al 20 de agosto-- y por el propio Manuel Amigo --del 21 al 31 de agosto--.