Que las exigencias impuestas a los promotores no impidan el desarrollo de la energía eólica en Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el Consejero de Industria y Energía, José Luis Navarro, apuntaron ayer la posibilidad de introducir cambios en la normativa de este sector con el fin de suavizar los requisitos --fundamentalmente de creación de empleo-- establecidos para desarrollar este tipo de proyectos en suelo extremeño. El primero de ellos lo hizo en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Mérida. El segundo, durante un desayuno de trabajo con el Cluster de la Energía que tuvo lugar en Badajoz, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura.

El borrador del nuevo decreto que prepara la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para regular la autorización de instalaciones de parques eólicos mantiene la exigencia de creación de empleos estables y directos --tres por megavatio instalado--, aunque como alternativa se ofrece la posibilidad de que los promotores puedan proponer un canon anual destinado a que los ayuntamientos realicen actividades generadoras de empleo público. Vara afirmó ayer que "hay que dar la vuelta" a las condiciones de implantación de los parques eólicos, pero sin dar "marcha atrás" en las exigencias de creación de empleo.

Esto se conseguiría vinculando "lo que nos deje la eólica con la producción energética efectiva y no con el megavatio teórico", de manera que la aportación se haría en función de la cantidad de energía producida y no de la potencia instalada.

Sergio de Otto, portavoz de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) subrayó ayer que la propuesta de Vara "es más de lo mismo", si bien matizó que "se tendrá que especificar cuántos puestos de trabajo se exigen y por cuántos megavatios producidos". De Otto lamentó que este tipo de exigencias "solo se le planteen a las empresas eólicas y no a otras", algo que cree que obedece a la "imagen que se tiene de esta industria. Se piensa que la riqueza que genera da para todo".

EVITAR EQUIVOCACIONES Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, también reconoció ayer que en la Junta se contempla la posibilidad de modificar el borrador del nuevo decreto sobre energía eólica. "El decreto tienen singularidades no energéticas", dijo en referencia a las obligaciones impuestas por la normativa. "No debemos equivocarnos --incidió--, a la hora de fijar estas exigencias, de forma que hagan inviable la energía eólica". Posteriormente, desde la Consejería de Industria extremeña se explicó que esta posible modificación se plantea porque las previsiones apuntan a una reducción por parte del Ministerio de Industria de la prima que se cobra por producir este tipo de energía: "Lo que se contempla de cara a la modificación del borrador que regula la energía eólica es que la exigencia de Extremadura de crear puestos de trabajo ajenos a la planta sea proporcional a la prima que cobren los promotores, ya que de lo contrario no habría inversiones para la región".

Lo que no se aclaró desde la Junta de Extremadura es si las modificaciones apuntadas tanto por Vara como por Navarro afectarán también de alguna forma a la veintena de parques eólicos que ya están autorizados.