El organigrama de altos cargos y puestos de confianza de la Junta se verá reducido un 30% en los tres próximos años, a razón de un 10% anual, y sus sueldos también se verán afectados, puesto que estarán congelados --ya lo estaban este año-- hasta el 2012. Este es el mensaje que lanzó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que él mismo justificó más como un gesto ante los ciudadanos que como una medida que ayude a ahorrar una importante suma de dinero a las mermadas cuentas regionales debido a la crisis económica.

Según dijo, si se suprimieran todos los altos cargos que hay en la región se ahorraría una cantidad con la que únicamente se construiría medio kilómetro de una autovía. "Estamos viviendo unos tiempos en los que vamos a tener que pedir al conjunto de la sociedad ajustes, y para pedir primero hay que ofrecer, para tener credibilidad", dijo ayer Fernández Vara en un acto en Jarandilla de la Vera, para justificar una medida que, por el momento, se desconoce a cuantos cargos va a afectar. Lo que si parece claro, a tenor de las expresiones del presidente, es que los ciudadanos tendrán que hacer frente a nuevos "ajustes que necesariamente se van a tener que producir en el conjunto de la economía".

La propuesta de Vara, por la que prescindirá de uno de cada tres de sus altos cargos y asesores, será abordada por el Consejo de Gobierno en una reunión para la que aún no hay fecha, y en la que se determinará si afecta exclusivamente al organigrama de la Junta, o si se extiende al resto de entidades y empresas públicas sustentadas con las arcas regionales. Tampoco se ha avanzado si se producirá una reestructuración del propio Consejo de Gobierno que incluya la eliminación de carteras. Actualmente hay diez consejerías, que son la Vicepresidencia Segunda y Economía, Comercio e Innovación; Administración Pública y Hacienda; Fomento; Industria, Energía y Medio Ambiente; Agricultura y Desarrollo Rural; Igualdad y Empleo; Educación; Sanidad y Dependencia; Cultura y Turismo; Jóvenes y Deporte; además de la Presidencia, que incluye la Vicepresidencia Primera y Portavoz.

El propio Vara, en su blog personal, escribía ayer que Extremadura es junto con Murcia, la región que menos altos cargos tiene. En total 81, de los que 68 tienen rango de director general, secretario general o superior (ver gráfico), según las cuentas del presidente del Ejecutivo, unas cifras que se verían afectadas al alza alza en caso de extenderse al conjunto de los organismos dependientes de la administración regional.

Sea como fuere, la medida de contención que ahora propugna Vara ha sido rechaza en varias ocasiones en el último año y medio, tantas veces como la ha propuesto el partido de la oposición, desde donde se ha llegado a cifrar en 358 el número de cargos "superfluos" de la administración regional. El presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, presentó en noviembre del 2008 un plan de austeridad que incluía el adelgazamiento del organigrama de la Junta. Desde entonces han sido varias las ocasiones en las que el PP a retomado su iniciativa, que siempre obtuvo la negativa por respuesta, hasta ayer.