La Junta Electoral de Zona procederá esta mañana al escrutinio general de las elecciones municipales. A pesar de que los resultados en Cáceres han sido ajustados, no se prevén cambios en los datos provisionales que daban la mayoría al PP. La única protesta que podría incidir en el resultado es difícil que prospere, ya que la Junta Electoral Central, en una resolución de 16 de mayo, daba validez a unas papeletas del PP de menor tamaño que las oficiales, remitidas por correo por este partido a domicilios junto a la propaganda electoral y que se depositaron en urnas de colegios.

En las actas de algunas de las mesas electorales se recogen las reclamaciones formuladas por interventores del PSOE porque las papeletas del PP eran de distinto tamaño, queja que afectaría a entre 400 y 500 votos del PP admitidos como válidos. Esta cantidad, si la Junta Electoral de Zona considerase hoy que las papeletas de menor tamaño que el oficial no pueden aceptarse y son votos nulos, no provocaría que el PP perdiese la mayoría absoluta, ya que el concejal 13 continuaría siendo de este partido y Extremadura Unida (EU) seguiría sin alcanzar el 5% de los votos válidos.

Estas papeletas más pequeñas se remitieron a domicilios particulares de Cáceres, Huesca, Badajoz y Mérida, un error que "detectamos antes de las votaciones, y lo comunicamos a la Junta Electoral Central", indicaron ayer fuentes del PP. La junta central asegura en su resolución que el tamaño de las papeletas "no afecta a la validez del voto, porque no vulnera la voluntad del votante", subrayaron las fuentes citadas.

Extremadura Unida no descartaba ayer la posibilidad de impugnar las votaciones en todas las mesas en las que se hubiesen dado como válidas estas papeletas, mientras que por parte del PSOE se insistía ayer en que "esas papeletas no son oficiales", y se cuestionaban las decisiones de la junta, que ha desestimado el recurso presentado el 19 de mayo por el PSOE contra la propaganda electoral del PP. El PSOE aseguraba que el candidato José María Saponi se aprovechaba de los medios del consistorio para darse publicidad.

Saponi mantuvo ayer su primera reunión con los concejales populares elegidos el 25-M. Fue un encuentro "de toma de contacto", y la decisión del nuevo organigrama y asignación de funciones no se tomará "hasta después de la feria", indicaron fuentes municipales.

El alcalde electo, José María Saponi, aseguró ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que entre sus primeros objetivos está impulsar la declaración de Cáceres como Capital Cultural Europea, la potenciación del sector comercial e industrial y facilitar suelo para viviendas destinadas a rentas bajas. También avanzó que el auditor y número 3 de la candidatura, Felipe Vela, será el encargado del área de Hacienda. Saponi ha mencionado en más de una ocasión su idea de crear una gran concejalía de temas económicos.

HERAS: "UNA OPOSICION FIRME"

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, anunció ayer que el PSOE ejercerá una oposición "seria y firme", y dijo no estar desilusionada por los resultados del 25-M, que dejan al PSOE con 11 concejales y con 3.000 votos menos que el PP, ya que "partíamos de una diferencia --de votos con el PP en las anteriores elecciones-- muy grande, y hemos remontado y subido en todo Cáceres". Heras aseguró que los electores "han dado un aviso importante a Saponi" y que los cuatro años de la nueva legislatura "serán difíciles para Saponi, si no es que abandona antes".

Heras apuntó que para la distribución de funciones en el grupo socialista habrá que esperar a que esté definido el nuevo organigrama del gobierno municipal.