María Antonia Trujillo, consejera de Fomento de la Junta y casi seguro nueva ministra de Vivienda es, ante todo, una jurista famosa entre sus colaboradores por su carácter perfeccionista y exageradamente meticuloso.

Licenciada en Derecho en 1985, logró el Premio Extraordinario de Doctorado en 1991 con una tesis sobre ´Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado´. Profesora titular de Derecho Constitucional de la Uex desde 1993, ha sido, entre otras cosas, presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Uex y delegada de Relaciones Internacionales de la universidad regional en el campo jurídico y económico.

Además, su libro ´La potestad legislativa de las Comunidades Autónomas. referencia a la Comunidad Autónoma de Extremadura´ logró el premio Diego Muñoz Torrero de la Asamblea de Extremadura y en febrero del 2000 tomó posesión de su cargo como consejera de Presidencia tras la marcha de Victorino Mayoral al Congreso de los Diputados. Tras las elecciones autonómicas de mayo del 2003 Ibarra la designó consejera de Fomento, cargo que continúa ocupando y al frente del cual desarrolla el Plan Regional de Vivienda que en parte incorporó Rodríguez Zapatero a su programa electoral.