Los tribunales de Justicia de Extremadura condenaron el año pasado a más de 200 maltratadores, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia. Sin embargo, algunas asociaciones de mujeres se quejan porque, aseguran, muchas de estas penas nunca llegan a cumplirse por diversos motivos.

Los jueces emitieron en el 2004 un total de 228 sentencias condenatorias por malos tratos en el ámbito familiar, de las que 14 recayeron en mujeres. Se da la circunstancia de que sólo 52 de estas condenas se registraron en la provincia de Cáceres, mientras que las 176 restantes corresponden a Badajoz. Según establece la actual legislación, si se trata de la primera condena de este tipo la pena suele consistir en seis meses de prisión o trabajos en beneficios de la comunidad durante entre uno y tres meses. Aun así, hay que tener en cuenta que las condenas se agravan de forma automática y progresiva si se trata de casos reincidentes, algo bastante habitual.

El problema, según explica Marisa Tena, abogada y una de las responsables de la Asociación de Mujeres Malvaluna, de Mérida, es que estas penas "no se están cumpliendo" en muchos casos. En el caso de las condenas de prisión, no se hacen efectivas si el maltratador no tiene antecedentes penales, aunque suponen un primer antecedente que se tendrá en cuenta cara a futuras infracciones.

FALTAN CONVENIOS Si el maltratador es obligado a hacer trabajos en beneficio de la comunidad, Tena señala que esta medida depende de los distintos convenios que tengan suscritas las Administraciones, unos acuerdos que en muchos casos son inexistentes en la comunidad. Esto provoca que la condena no llegue a aplicarse nunca.

Para la abogada de Malvaluna, la principal reivindicación en estos momentos debe ser que se cumplan las condenas judiciales que imponen los tribunales, algo que consideran aún más urgente que el posible endurecimiento de las penas.

Otro de los datos llamativos dentro del balance del Ministerio de Justicia es el que señala que el año pasado fueron condenadas 14 extremeñas por maltratar a sus parejas. Precisamente, para conocer este punto --en España los tribunales condenaron a 671 mujeres el año pasado por esta causa-- la diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Susana Camarero presentó una pregunta escrita al Gobierno. Según explicaba en declaraciones a El Mundo , la ley orgánica de protección integral contra la violencia de género presentada por el Gobierno socialista olvidaba este aspecto.

"MALTRATADORAS" Así, Camarero señala que "hay mujeres maltratadoras, y esto no está recogido en la ley". Por eso, añade, los populares son partidarios de "atajar la violencia doméstica la ejerza quien la ejerza".

Sin embargo, Marisa Tena aclara que los datos no se pueden interpretar de una manera tan simple, ya que esconden una realidad muy diferente. Y es que la mayoría de estos casos corresponden a mujeres maltratadas que se han defendido y, de esta forma, han golpeado a sus maridos en defensa propia. Posteriormente las mujeres no han presentado la correspondiente denuncia "por miedo" mientras que el hombre sí lo ha hecho, lo que ha concluido con una condena para la mujer por maltratar a su pareja.

En total, los tribunales españoles condenaron el año pasado por malos tratos a 8.553 hombres y a 651 mujeres, según el Ministerio de Justicia.

Por lo que se refiere a las denuncias que se presentan, tanto por delitos como por faltas, en Extremadura la cifra crece cada año. En el 2004 se registraron en la comunidad 1.286 denuncias (por las 1.127 del 2003 y las 1.025 del 2002), 1.100 de mujeres y 186 presentadas por hombres, según datos del Instituto de la Mujer.

En el caso de las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, en la región ha habido 6 casos de este tipo desde 1999, dos de ellos el año pasado.