manifiesto que durante dicha anualidad la resolución, "por muy poco" no superó al registro, y, por tan solo una décima, se mantuvo por debajo de la media nacional, cuya tasa de resolución se situó el pasado año en 0,99.

Y en cuanto a la tasa de litigiosidad, la comunidad extremeña, con una media el año pasado de 134,3 asuntos registrados por cada mil habitantes, se mantiene muy por debajo de la media nacional, que se situó en 184,6 asuntos por cada mil habitantes.

En números exactos, el informe La Justicia dato a dato. Año 2007 del Consejo General del Poder Judicial refleja que los órganos jurisdicionales extremeños ingresaron el año pasado un total de 146.353 asuntos, la inmensa mayoría (110.619) en la jurisdicción penal; y resolvieron un total de 143.879. Cerraron el año con un total de 31.489 asuntos aún en trámite, 13.690 en las jurisdicción penal, 12.933 en la civil, 3.498 en la contencioso-administrativa y 1.368 en la social.

MEDIOS En los 21 partidos judiciales con que cuenta Extremadura ejercen su labor un total de 101 jueces y magistrados y 47 fiscales, así como 99 secretarios judiciales y 223 funcionarios.

Teniendo en cuenta sus medios y personal, la destacada situación que los datos del CGPJ reflejan de la justicia extremeña se hace aún mejor, pues hay que tener en cuenta que sigue siendo la más rápida en impartir justicia cuando el número de jueces y de fiscales con los que cuenta es inferior al de otras muchas comunidades autónomas.

De hecho, según la últimas cifras sobre la relación entre el número de habitantes y el de jueces facilitadas por el CGPJ, con 9,27 jueces por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Extremadura ocupa el décimo cuarto puesto. Tiene menos jueces en relación a habitantes que 13 comunidades y solo más que tres; y en cuanto a su número de fiscales (47) es superior solo a cuatro comunidades. Pese a ello, a estar entre las comunidades que menos jueces, magistrados y fiscales tienen en relación a sus habitantes, la justicia extremeña sigue siendo la más rápida, algo que destacan y califican de "muy meritorio" los jueces y fiscales consultados por este diario.

Viene de la página anterior